Ingresar

Víctimas de marcha contra proyecto minero Majaz fueron homenajeados hoy en Ayabaca

01-08-2011
Presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos asistió a la cita, y dijo estar dispuesto a seguir apoyando a las causas justas del pueblo.

En multitudinaria concentración de masas, hoy 1 de agosto en horas de la mañana, 3 campesinos caídos hace 6 años durante la marcha multitudinaria en Carmen de la Frontera – Huancabamba –Piura, fueron homenajeados por cientos de piuranos quienes se congregaron en la histórica Plaza de Armas de Ayabaca-Piura, y recordaron a estos mártires y héroes asesinados durante la lucha en contra la empresa minera Majaz, ahora Río Blanco.

La concentración estuvo liderada por los dirigentes piuranos Mario Távara y Wilson Ibáñez (este último, hoy alcalde de Huancabamba), a la que también asistió el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero (entonces dirigente ronderil), y mostró su disposición a seguir apoyando a las causas populares justas.

Como se recuerda en el año 2005, un promedio de 5 mil campesinos, se desplazaron a Carmen de la Frontera-Huancabamba, para protestar contra la empresa Minera Majaz, quien pretendía instalarse en este lugar sin respetar los derechos de los auténticos dueños de las tierras, y producto de esta heroica lucha del pueblo, 3 campesinos perdieron la vida, 4 resultaron heridos, 45 detenidos por las fuerzas del orden, 200 dirigentes procesados, mujeres y periodistas torturados. Un hecho denigrante que invadió la indignación del pueblo peruano.

En ese entonces el actual presidente regional de Cajamarca llegó acompañado por más de 3000 campesinos de las provincias de Jaén-San Ignacio para protestar en contra de este execrable hecho propiciado por el Gobierno peruano en alianza con la mencionada transnacional.

Hace exactamente 6 años, el 2 de agosto de 2005, un día después de la matanza, miles de ronderos, maestros, estudiantes, profesionales y líderes sociales de las provincias de San Ignacio, Jaén y Cutervo, se movilizaron en solidaridad con los campesinos caídos y en protesta contra la presencia de la empresa minera Majaz.

La lucha del pueblo, permitió para que se convoque a una consulta popular sobre la presencia de la trasnacional minera, que en un acto histórico la gran mayoría de la población votó en contra de la presencia minera en la zona, por considerarlo un atentado contra la naturaleza.

Han pasado 6 años, sin embargo hasta hoy quedan secuelas de la masacre a los campesinos.

Por su parte decenas de dirigentes ronderos de la región Cajamarca reunidos en el auditorio del gobierno regional del mismo nombre, esta mañana hicieron un minuto de silencio en honor a los caídos.

AdjuntoTamaño
Microsoft Office document icon Descargar304 KB

Comentarios

...desde estas tierras del valle arrocero,frutícolay cafetalero del Utcubamba seguimos decerca aquel episodio desarrollado por los campesinos y ronderos en los andes piuranos.

...nuestra solidaridad en esta conmemoración de aquel gesto de lucha frontal,en que Goyo estuvo presente,como ahora.

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.