Ingresar

Poblamiento de truchas en laguna Namococha

Fecha: 
Viernes, 5 Mayo 2017 - 10:12am
...

En cumplimiento al Plan Regional Acuícola al 2025, el Gobernador Regional Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, acompañado de consejeros regionales y el director de Producción, Elmer Culqui, realizarán hoy la siembra de 10 mil alevines de trucha en la laguna Namococha, ubicada en la zona de Conga, como parte de la propuesta de cimentar la diversificación productiva regional.

En entrevista al consejero de Hualgayoc - Bambamarca, Manuel Ramos Campos, sostuvo que: “El Gobierno Regional cumple su compromiso con masificar el poblamiento de truchas en los cuerpos de agua fría y de tilapia en aguas tropicales de la región, como en Jaén y San Ignacio, para garantizar la seguridad alimentaria de las familias de las comunidades rurales”.

Ramos Campos confirmó que: “Hoy sembrarán 10 mil alevines de trucha en las jaulas flotantes de la Asociación de piscicultores que dirige el señor Carlos Lara en la laguna Namococha; así mismo, nos recordó que ya sembraron 15 mil alevines de trucha en las jaulas flotantes de la Asociación de la familia Rojas”.

Con la cría de truchas en las lagunas de Conga, se demuestra al Perú y el Mundo, que las aguas son limpias aptas para el consumo humano, la ganadería, la agricultura y la piscicultura.

Por su parte el director regional de Producción, Elmer Culqui, sostuvo que: “En el documento de Zonificación Económica y Ecológica (ZEE) del Gobierno Regional Cajamarca establece que nuestra región cuenta con un gran potencial hídricos para masificar la cría de peces”.

“Por ahora, estamos importando alevines de trucha de Estados Unidos y Canadá para sembrar en los cuerpos de agua fría de nuestra región; sin embargo, existe una propuesta para instalar un centro de producción de ovas mejoras de trucha en nuestra región”, afirmó Elmer Culqui.

DATO
Manuel Ramos invocó al Gobierno Central declarar zona intangible las lagunas de Conga para garantizar su conservación; porque, el pueblo no permitirá ningún tipo de explotación minera en la zona.

Documento: 
AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar362.34 KB