Ingresar

Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana

AMBITO JURISDICCIONAL

El Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana, esta concebido con dos perspectivas, la del tratamiento de información: acopio, validación y análisis estadístico de la data sobre delitos, violencia y conflictos; y además desde la perspectiva criminológica y epidemiológica del tratamiento de dicha información.

 

MARCO LEGAL

  • Decreto Legislativo N°1135 -“Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Interior”, en su artículo 22°.
  • Ley N°27933 Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana establece en su artículo 13°y 17ª.
  • Decreto Supremo N°011-2014-IN, que aprueba el Reglamento de la Ley N°27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, articulo 58 y 59.-, del Capítulo II, “OBSERVATORIOS DE SEGURIDAD CIUDADANA”.
  • Objetivo Estratégico N°01, Objetivo Especifico N°1.1, del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013 –2018, aprobado mediante Decreto Supremo N°012-2013-IN, comprende la Actividad N°10 que señala: “Implementar los observatorios de seguridad ciudadana regionales y locales articulados al nivel nacional”.
  • La Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior ha publicado en su página del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana  “Lineamientos para la Implementación de Observatorios Regionales, Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana”.
  • Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2017, aprobado por el CORESEC el día 04 de Mayo del 2017, en su Objetivo Estratégico II, Objetivo Específico II.2  Actividad 01


CONCEPTO

Es un espacio intersectorial e interdisciplinario, orientado al análisis de información necesaria y confiable sobre violencia, delitos y conflictos sociales, que de manera oportuna permita la definición y el monitoreo de políticas públicas.


¿QUÉ NOS PERMITIRÁ EL OBSERVATORIO?

El Observatorio nos permitirá articular esfuerzos con organismos del Estado para el intercambio de información delictiva, asesorar para la generación de estrategias encaminadas a construir una cultura de seguridad ciudadana, acertada asesoría en la toma de decisiones, suministro de información actualizada en tiempo real para la construcción de diagnósticos de seguridad, analizar e investigar factores sociales, económicos, políticos, ambientales, culturales y de seguridad pública en la sociedad cajamarquina.


IMPORTANCIA

La importancia de implementar el Observatorio, o centros de análisis, es contar con espacios confiables para la generación y análisis de información, la credibilidad e impacto generado en la ciudadanía, gobiernos locales e institucionales cooperantes y como herramienta estratégica para la toma oportuna de decisiones basadas en evidencia.


El Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana, está concebido con dos perspectivas: la del tratamiento de información: acopio, validación y análisis estadístico de la data sobre delitos, violencia y conflictos; y además desde la perspectiva criminológica y epidemiológica del tratamiento de dicha información.

 

LOS TRES EJES QUE DEFINEN EL OBSERVATORIO

  1. Conocer lo que sucede, incidencia delictiva, el índice de delitos.
  2. Conocer lo que sentimos, percepción de la seguridad, miedo al delito y probabilidad de ser víctima.
  3. Conocer lo que se hace, seguimiento a la efectividad de las intervenciones en materia de seguridad.