Ingresar

Pleno del Consejo Regional aprueba Sistema Regional de Conservación

02-08-2011
...

El pleno del Consejo Regional aprobó por unanimidad el Sistema Regional de Conservación de Cajamarca SIREC el mismo que permitirá una adecuada gestión del medio ambiente. La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente desarrolló esta propuesta en la que el pleno del consejo se ha identificado en favor de nuestras áreas naturales. El SIREC ayudará a definir e impulsar, a través de la cogestión entre el Estado y la sociedad civil, estrategias de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en beneficio del desarrollo regional, articulando intervenciones en las zonas prioritarias para la conservación de la biodiversidad, las demandas locales, Áreas de Conservación Municipal y fortaleciendo la gestión de las Áreas Naturales Protegidas de nivel nacional.

El Sistema implementará los componentes temáticos y líneas de acción de la Estrategia Regional de Biodiversidad de Cajamarca. Dicho Sistema, creado y liderado por el Gobierno Regional, dentro de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, será implementado a través de un componente programático que asegurará que el SIREC Cajamarca sea insertado orgánicamente en el gobierno regional, y le brindará una figura legal adecuada al Sistema para poder proveerle de un financiamiento mínimo a través de recursos ordinarios.

El Sistema Regional de Conservación Cajamarca no es un instrumento aislado de los procesos de desarrollo regional y nacional. Este se encuentra estrechamente vinculado al proceso de planificación territorial y a las estrategias para el desarrollo regional, así como a las estrategias e instrumentos nacionales para la conservación de la biodiversidad, enmarcándose dentro de los Sistemas de Gestión Ambiental Regional y Nacional.

El SIREC responde al proceso de planificación territorial de la región cuando los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad, identificados en la formulación del Sub Modelo de Valor Bioecológico de la propuesta de Zonificación Ecológica y Económica, son tomados como el componente biofísico-territorial del Sistema.

En conclusión, el SIREC Cajamarca, se encuentra estrechamente enlazado con la propuesta de ZEE, la Estrategia Regional de la Biodiversidad, el Proceso de Desarrollo Regional Concertado y el Sistema Regional de Gestión Ambiental. Esta vinculación es la que permitirá viabilizar las acciones estratégicas que el Gobierno Regional Cajamarca impulsará para lograr la conservación in situ y el uso sostenible de la biodiversidad de la región a través de los 4 componentes temáticos de agrobiodiversidad, biocomercio, ecoturismo y especies y ecosistemas amenazados identificados en la ERBC.

AdjuntoTamaño
Microsoft Office document icon Descargar33 KB

Comentarios

Estimados amigos,

quiero hacer llegar mis sinceras felicitaciones por este logro. Desde Pucallpa, me gustaría mucho tener el documento sustentatorio ya que aqui en Ucayali también se está frojando el sistema regional.
Muy cordialmente, lily

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.