Ingresar

Nuevas unidades ejecutoras de salud en Santa Cruz y Hualgayoc

11-05-2017
...

Santa Cruz y Hualgayoc con Porfirio Medina Vásquez, Gobernador Regional de Cajamarca, se reunió en la provincia de Chota para confirmar la creación de las unidades ejecutoras de las redes de Salud de las provincias de Santa Cruz y Hualgayoc – Bambamarca.

Mejorar el servicio de salud al paciente pasa por descentralizar la administración del servicio de salud de la región Cajamarca, ahora las redes de Salud de Santa Cruz y Hualgayoc tienen autonomía administrativa y económica; cumpliendo así, las aspiraciones de ambos pueblos desde hace decenas de años.

Las nuevas unidades ejecutoras de salud tienen la responsabilidad de brindar un mejor servicio al pueblo, atender mejor al paciente, desarrollar procesos administrativos oportunamente y contribuir decididamente a disminuir con eficacia la desnutrición crónica y anemia infantil, como se viene haciendo a nivel regional.

En la provincia de Hualgayoc existen 50 establecimientos de salud funcionado en las zonas urbanas y rurales de los distritos de Bambamarca, Hualgayoc y Chugur. Según la proyección del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Hualgayoc habitan más de 100 mil habitantes: 48 mil 789 son varones y 51 mil 220 son mujeres.

En el caso de la provincia de Santa Cruz existen 38 establecimientos de salud funcionando en las zonas urbanas y rurales de los distritos de Andabamba, Catache, Chancaybaños, La Esperanza, Ninabamba,, Pulán, Saucepampa, Sexi, Uticyacu y Yauyucan. Según el INEI en Santa Cruz habitan 45 mil 955 habitantes; de los cuales, 23 mil 235 son varones y 22 mil 720 son mujeres.

Ahora nos queda seguir trabajando para construir la obra más emblemática de la región Cajamarca, que no es necesariamente sembrar fierro y cemento solamente; sino, el desarrollo humano, con la disminución efectiva de la desnutrición crónica y anemia, reducir significativamente las muertes maternas y la mejora de los indicadores en logros de aprendizajes, el cierre de la brecha de acceso a educación inicial y secundaria, etc.

Mientras en Cajamarca avanza la descentralización en salud y educación preferentemente, el Gobierno Central está volviendo a reconcentrar el presupuesto público. Para el 2017 el presupuesto general de la república es de 140 mil millones de soles; de los cuales, se queda en los ministerios 105 mil millones de soles; es decir, el gobierno maneja el 74 por ciento del presupuesto nacional y solo el 26 por ciento es trasferido a los más de 2 mil municipios y 25 gobiernos regionales del Perú.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar317.67 KB

Comentarios

Una vez creadas las nuevas unidades ejecutoras como son Santa Cruz y Bambamarca como queda la Direccion Sub regional de salud Chota, son en Red Chota?

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.