Ingresar

La minería es un obstáculo para incrementar el turismo

22-06-2012
Durante 18 años de actividad extractiva, la minera nunca se preocupó por invertir para mejorar el turismo.

Por: Tito Vera Cubas.

La actividad extractiva en la región Cajamarca es un obstáculo para incrementar la visita de turistas a la ciudad del Cumbe. Porque el turismo es una actividad bastante sensible que termina ahuyentándose ante los impactos ambientales que genera la minería, en éste caso Yanacocha.

Los dirigentes de asociaciones y empresas de turismo -en conferencia de prensa ofrecida la mañana del viernes 22 de junio- coincidieron que minera Yanacocha durante 18 años de explotación en Cajamarca nunca aportó para mejorar el turismo.

El representante del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Luis Reyna, sostuvo: “Que a pesar de las manifestaciones del pueblo contra el proyecto minero Conga, el turismo sigue operando con normalidad, los destinos turísticos: Porcón, Cumbemayo, Ventanillas de Otuzco, Llacanora y Los Baños del Inca están abiertos y no existe ningún impedimento”.

Nuestra preocupación es que los turistas están cancelando sus viajes a Cajamarca, porque en Lima los medios de comunicación difunden información que en Cajamarca existe violencia y agregaciones, informaciones que no es verdad porque acá nos podemos reunir con normalidad y trasladar con total facilidad sin tener ningún impedimento.

Mientras que el representante de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo (Aguiptur), Carlos Sánchez Prado, dijo: “Después de 18 años de minería en Cajamarca, Newmont, nunca se preocupó por apoyar el turismo”, eso es una clara señal de su indiferencia de las mineras con el turismo y la solución a las brechas sociales de Cajamarca.

Si no hay actividad minera en Cajamarca, nosotros estamos seguros que aumentará el turismo en nuestra región, la actividad extractiva es un obstáculo para incrementar la actividad turística en la ciudad del Cumbe.

Por su parte el presidente de la Federación de Artesanos, Segundo Correa, dijo: “El problema social de Cajamarca debe solucionarse a favor del pueblo, a nosotros los turistas la actividad extractiva no nos ayuda, más por el contrario ahuyenta a los turistas porque la minería siempre provoca impactos ambientales que no favorece al turista por la enorme sensibilidad”.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar777.36 KB

Comentarios

O el señor Tito Vera está equivocado en su comprensión del problema y lo secundan Luis Reyna y Carlos Sanchez, o no comprendemos las responsabilidades que les corresponde a cada uno de los actores de la actividad social, cultural, económica, política, productiva, etc.
Me es imposible poder entender que se le exija a Yanacocha que se preocupe por impulsar el turismo, cuando ellos han contratado con el Estado la explotación de minerales. Me es imposible poder entender como se le quiere hacer responsable a dicha empresa por el subdesarrollo cajamarquino. Me es imposible poder comprender como puede ser culpable de todo cuando solo tiene permiso para explotar una mina concedida por el Estado.
No es mas racional decir que vivimos en una situación de subdesarrollo porque solo estamos esperando "dádivas" del Estado y de todos los que producen algo?
Podriamos discutir con los señores Vera, Reyna, Sanchez y alguno mas al respecto, cuando quieran.

PENSÉ QUE LOS COMENTARIOS SE PUBLICABAN, PERO SI LOS GUARDAN, VALDRÍA LA PENA QUE ME DEVUELVAN EL QUE HICE HACE UNOS MOMENTOS.

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.