Ingresar

Inició paralización en defensa del agua en Cajamarca

09-11-2011
Desde las 00: 00 horas de hoy, campesinos bloquearon vías de acceso a Yanacocha y Conga, mientras miles de pobladores salen a las calles para protestar.

La lucha de los cajamarquinos en defensa del agua comenzó a las 00: 00 horas de hoy, tal como estuvo programada. El paro preventivo de 24 horas es convocado por las diversas organizaciones de base de la región, con el fin de exigirle al gobierno central la inmediata paralización del proyecto minero Conga, que viene operando sobre la base de un cuestionado Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Según los organizadores, cientos de campesinos bloquearon las vías de acceso a Yanacocha y Conga, mientras se avizora la presencia de miles de cajamarquinos en las calles a partir de las 10 de la mañana para hacer sentir su voz de protesta, y exigir al gobierno central la inmediata paralización de citado proyecto, asentado en una de las nacientes de agua más importante de la región Cajamarca, donde más de 20 lagunas correrían el peligro de desaparecer.

A las rondas campesinas, principal organización de la región, se suman las asociaciones de transportistas y comerciantes quienes anunciaron su presencia en el paro. Los mercados de abastos permanecerán cerrados, la atención en puestos y centros de salud estará restringida, mientras la Dirección Regional de Educación Cajamarca decretó la paralización de labores académicas en toda la región.

Tras el anuncio del presidente Ollanta Humala de “respetar los contratos con las transnacionales nos guste o no nos guste”, los cajamarquinos esperamos que nuestro gobernante visite la zona de intervención del proyecto para verificar la importancia de estos colchones acuíferos, refirieron los organizadores.

“Es importante que recapacite y cumpla sus promesas de defensa de la vida y de los sectores históricamente excluidos, evitando las presiones de transnacionales mineras, que lo único que buscan es llevarse nuestros minerales, sin importantes el grave daño que causan al medio ambiente”, dijeron.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar566.41 KB

Comentarios

Ollanta anuncio que el proyecto conga es muy importante para el país, pero le decimos al presidente Ollanta Humala para Cajamarca no es importante, porque hasta ahora solo han traído delincuencia, prostitución y mas pobreza. Destrucción de varias lagunas, nuestras agua, Basta de engaños, señores el agua cada día se esta perdiendo ya no hay en nuestras casas
¡Basta! No al proyecto conga apoyemos a defender Nuestro Recurso Hídrico.

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.