Ingresar

Gregorio Santos Guerrero califica de exitosa la visita a Cuba

19-07-2011
Hoy regresa a Lima, y mañana se reunirá con el embajador de Cuba en la capital peruana para gestionar el viaje de los médicos cubanos a Cajamarca.

La delegación cajamarquina que viajó a Cuba, integrada por el presidente regional Gregorio Santos Guerrero y los directores regionales de Salud y Educación Reynaldo Núñez Campos y César Flores Berríos, calificaron de trascendental la visita a Cuba, debido a los importantes acuerdos firmados en beneficio de la Salud y Educación de la región Cajamarca.

La delegación cajamarquina visitó diferentes establecimientos de salud de la Isla: centros de atención primaria, el hospital pediátrico, la clínica “Cira García”, entre otros establecimientos de salud; lo que permitió tener una visión general de las políticas públicas de salud que convirtieron a Cuba en líder en toda América Latina, el Caribe y el mundo a pesar del bloqueo económico mundial.

Gregorio Santos Guerrero se reunió con el responsable de Salud Pública para América Latina, Dr. Pedro Murla Alonso; para concretizar el apoyo cubano con 10 médicos para el nuevo Hospital Regional de Cajamarca y causar el efecto multiplicador de la experiencia cubana en nuestra región.

La delegación cajamarquina retornará hoy a Lima a las 3:50 de la tarde con escala en Panamá. Gregorio Santos Guerrero se reunirá el miércoles 20 de julio con el embajador de Cuba en Lima para finiquitar salarios (que estarán en función a la canasta básica peruana), pasajes aéreos y las autorizaciones de ingresos al país de los médicos cubanos que laboraran en el nuevo Hospital Regional de Cajamarca.

También, está previsto coordinar con los representantes del Colegio Médico del Perú, con el objetivo de obtener los permisos para que los médicos cubanos puedan ejercer la profesión en nuestro país.

Durante la reunión que sostuviera el presidente regional de Cajamarca con los estudiantes peruanos de medicina en Cuba (este 25 de julio se gradúan 50 en diferentes especialidades); estos dijeron estar dispuestos a aceptar la oferta laboral que les ofreció el Gobierno Regional de Cajamarca para desempeñarse en los hospitales de la Región.

AdjuntoTamaño
Microsoft Office document icon Descargar739.5 KB

Comentarios

NECESITAMOS MEDICOS CUBAS PERO LES HAGO RECORDAR QUE LA POBLACION HUMILDE DEBE TENER PREVILEGIOS ANTE UNA SERIE DE ENFERMEDADES CON QUE SE CUENTA NUESTRA REGION.
LAS PROVINCIAS MAS POBRES DEBEN TENER OPORTUNIDAD DE SER ATENDIDOS POR LOS MEDICOS CUBANOS CON PROYECCIONES SPOCIALES... COMO HUALGAYOC-CONTUMAZA-SAN IGNACIO, ETC.

Los profesionales cubanos en salud son de alto nivel académico, y sus principales especialidades para nuestro medio serían: medicina familiar, medicina deportiva, traumatología, cirugía, pediatría, perinatología, neurología, psiquiatría, endocrinología. El contar con su participación aumentaría el nivel académico y de praxis al nuevo hospital regional de cajamarca, siempre y cuando no sólo sea asistencial sino que haya intercambio académico. La región cajamarca se vería fortalecida si se hace a corto y mediano plazos.
Saludamos la iniciativa como un programa integral en salud.

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.