Ingresar

DIRESA Cajamarca implementa acciones para disminuir mortalidad materna en la región

07-03-2013
...

El Pleno del Consejo Regional Cajamarca solicitó al director regional de Salud, Reinaldo Nuñez Campos, implementar medidas de urgencia para evitar más muertes maternas.
Reinaldo Núñez, quien expuso que una de las principales causas de las muertes maternas neonatales, es la falta de profesionales en los establecimientos de salud, afirmó que “la acción necesaria para reducir la mortalidad materna es el fortalecimiento de los servicios de salud que cumplen especialmente funciones obstétricas y neonatales básicas para la atención continua de las emergencias en las mujeres con complicaciones del embarazo, desde la comunidad hasta el hospital de referencia.”
Informó que actualmente se necesitan 1167 médicos, 771 enfermeras, 106 obstetras y 1445 profesionales en odontología en toda la región.
A pesar de este déficit de profesionales, Núñez Campos refirió que la Dirección Regional de Salud está tomando medidas para el fortalecimiento de capacidades técnicas; entre ellas la capacitación en servicio a personal de salud, capacitación a agentes comunitarios en identificación de signos de alarma, supervisión integral, logística para medicamentos e insumos, entre otros.
No obstante la consejera regional por la provincia de Cajamarca, Dra. Sara Palacios Sánchez indicó que las muertes neonatales son alarmantes y se deben tomar medidas inmediatas para reducir estos fallecimientos.
“Las muertes maternas se vienen reduciendo de manera pausada, si bien es cierto hay menos muertes cada año, pero el porcentaje es minoritario. Se debe tomar medidas de urgencia lo más pronto posible”, finalizó.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar171.14 KB

Comentarios

Solicito ampliación de la información respecto a las medidas de urgencia que se solicitó y ejecutó para evitar la mortalidad materna.

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.