Ingresar

Califican de exitosa reunión entre Cajamarca y sacerdotes Cabrejos y Garatea

09-07-2012
Religiosos escucharon argumentos de las organizaciones sociales y autoridades cajamarquinas sobre el conflicto Conga.

Por Segundo Matta Colunche

Con un minuto de silencio por la muerte de 5 hermanos cajamarquinos durante la brutal represión policial, a las 11: 30 de la mañana de hoy inició el primera reunión entre autoridades y organizaciones de Cajamarca con Monseñor Miguel Cabrejos y Padre Gastón Garatea, designados para escuchar las propuestas del pueblo de Cajamarca que rechaza al proyecto minero Conga por estar ubicado en cabecera de cuenca.

La cita se desarrolló en la Iglesia Evangélica Presbiteriana del Perú-Cajamarca, entre los Jirones Amazonas y José Sabogal. A esta reunión asistieron el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero; vicepresidente, César Aliaga Díaz; presidenta del Consejo Regional, Sara Palacios; congresista Jorge Rimarachín Cabrera, padre Marco Arana Zegarra; Idelso Hernández, Miltón Sánchez y Eddy Benavidez (CUL), presidentes de los frentes de defensa de los distritos y centros poblados de las provincias de Cajamarca, Celendín y Bambamarca, dirigentes ronderos, CGTP, Construcción Civil, SUTEP, FEP, Rondas Urbanas, organizaciones religiosas, entre otras.

También estuvieron presentes los alcaldes de la zona de influencia del proyecto minero Conga: Jesús Julca (Baños del Inca), Hernán Vásquez (Bambamarca), Jorge Vásquez (La Encañada), José Marín (Huasmín-Celendín) y Jorge Aliaga Velásquez (José Gálvez-Celendín).

Tras entonar el himno a Cajamarca hablaron los sacerdotes Cabrejos y Garatea y luego los dirigentes sociales, autoridades locales y regionales. Los religiosos coincidieron en señalar que son facilitadores pero no dependen del gobierno, es decir negaron toda posibilidad de ser voceros de algún sector en conflicto. “Nuestra presencia en Cajamarca es para escuchar al pueblo y sus autoridades, informaremos al gobierno todo lo que hemos escuchado y observado, he apuntado 11 páginas y se lo entregaré todo a quienes deben tomar decisiones”, dijo Monseñor Cabrejos.

Ambos sacerdotes se comprometieron a visitar las lagunas para conocer in situ la realidad de la zona, no sin antes resaltaron el éxito el primer espacio de escucha; “habrán muchos más, no importa el tiempo para conocer la problemática de la región y sus pobladores”, indicaron.

DIRIGENTES Y AUTORIDADES

Dirigentes sociales de las 3 provincias involucradas en el conflicto mostraron su enorme preocupación por la forma como es tratado el pueblo de Cajamarca. “Este gobierno nos ha mentido, hemos votado por él, ahora manda policías y militares para que nos asesine”.

“Hermanos de la Iglesia, queremos que informen al gobierno que si no declara inviable el proyecto Conga seguiremos luchando, y si tenemos que perder la vida por defender el agua, lo haremos” dijo Hernán Vásquez Becerra, dirigente rondero de Celendín.

Entre tanto Héctor Medina Torres del C.P.Chugur-Huasmín, afirmó que “el gobierno nunca nos escuchó, sólo escuchó a Yanacocha, es por eso que la defensa del agua es conciencia de todos los moradores de mi provincia. Si nos quieren matar a balazos, entregaremos nuestras vidas, antes de morir a pausa con la contaminación de nuestras aguas”.

Milton Sánchez y Eddy Benavidez (CUL), enfatizaron que los sacerdotes Cabrejos y Garatea deben informar al gobierno que Cajamarca no quiere más derramamiento de sangre, debe levantarse el estado de emergencia, paralizar los trabajos en Conga, cambiar el gabinete ministerial, liberar a los 19 cajamarquinos detenidos, investigar y sancionar ejemplarmente a los responsables de los 5 hermanos fallecidos, y crear los espacios para explicar las razones técnicas del no a Conga.

Los alcaldes de la zona de influencia enfatizaron que acompañan a su pueblo en esta lucha porque son conscientes de los desastres que ha ocasionado MY durante 19 años de presencia en Cajamarca. Newmont ha asumido compromisos y no ha cumplido, los reservorios que ha construido no funcionan, hay abuso en contra de los campesinos, invaden sus tierras sin que nadie les diga nada porque no existieron autoridades que saquen cara por ellos, impiden la realización de obras para las comunidades, en fin toda una actitud maquiavélica para matar la esperanza de un pueblo a vivir en mejores condiciones de vida.

Jorge Vásquez, alcalde de La Encañada, dijo que este proyecto no tiene licencia social, hace necesario entonces consultar al pueblo. “Como autoridades somos testigos que la población ya no cree en Yanacocha, por lo tanto es urgente que el gobierno tome decisiones sobre su permanencia en Cajamarca”, dijo.

A su turno, la hermana franciscana Alejandra Osm, detalló la lucha pacífica que desarrolló Cajamarca durante 34 días, “la Iglesia San Francisco cobijó a sus hijos, soy testigo que los dirigentes orientaban a la masa a no generar actos de violencia y no caer en las provocaciones, testifico también que los policías de Cajamarca son buenos, sin embargo parece que hay personas extrañas vestidas de policía que agredían a nuestro pueblo inocente y pacífico”.

“El tema del dolor nos ha unido a todas las iglesias. Espero que llegue la paz a nuestro pueblo. Hermanos Garatea y Cabrejos, con ese espíritu de amor que ustedes tienen, como franciscanos, como hijos de Dios… San Francisco qué haría, en estos momentos?”.

Por su parte el presidente regional Gregorio Santos Guerrero, luego de saludar la presencia de los sacerdotes, dijo que espera varios espacios para escuchar al pueblo de Cajamarca. “Nosotros siempre solicitamos ser escuchados, sin embargo el gobierno nunca se interesó por solucionar el problema, esperemos que hayan muchos espacios más, con interlocutores válidos que respeten al pueblo para solucionar los problemas pendientes con Cajamarca y el país”.

INFORMACIÓN TÉCNICA

En esta reunión la ONG Grufides y la Gerencia de Recursos Naturales RENAMA, sustentaron técnicamente las razones para la inviabilidad del proyecto. Los profesionales Sergio Sánchez y Pablo Sánchez indicaron que de ir el proyecto minero, generaría enormes alteraciones a la ecología.

NOTA:

Lea carta enviada por el pueblo de Cajamarca al presidente Ollanta Humala (Foto)

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar528.66 KB

Comentarios

Es fácil reconocer que todos los actores de esta reunión son anti mineros, personas que no son autoridades como los del frente de defensa, PIC, CUL, me pregunto si representan a todos lo Cajamarquinos?? Actores que sí representan al pueblo que fueron elegidos por voto popular: Presidente del GORECAJ, VP del GORECAJ, Alcaldes de Huasmín, Bambamarca y la Encañada y Baños, aunque éste último no tiene influencia en el Proyecto Conga. Me pregunto y el alcalde de Sorochuco, de Celendín, donde están los alcaldes delegados de los centros poblados del área de influencia directa de Conga y que sí tienene el DERECHO legítimo de definir su futuro como: Alcaldes de los CP: San Juan de Yerba Buena, La Chorrera, El Tingo, Cruzpampa, Santa Rosa de Huasmín, Quengorío, El Alumbre, los tenientes gobernadores de los más de 30 caseríos de influencia directa del proyecto que dicen SI a la inversión de CONGA.... qué no son ellos los que deberían en primer lugar definir su futuro, o es que las autoridades de turno saben, reconocen y no se atreven a invitarlos por que saben su posición.... Por favor no digan que todo Cajamarca no quiere a Conga, hablen por ustedes mismos....

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.