Ingresar

Cajamarquinos realizan vigilia en defensa del agua

14-09-2011
Pobladores atribuyen a Minera Yanacocha la notoria escasez del agua en la ciudad y exigen al gobierno central el cese de operaciones mineras en cabeceras de cuenca.

Ante la creciente escasez del agua, más de un centenar de pobladores de la ciudad de Cajamarca realizaron ayer (13 de setiembre) una vigilia en la plaza de armas de esta ciudad con el fin de exigir a la empresa Minera Yanacocha renuncie a sus pretensiones de querer explotar el cerro Quilish, lugar de donde emanan las aguas que son utilizadas en actividades agropecuarias y consumo humano en la ciudad de Cajamarca.

Cansados de la escasez del agua, los pobladores, junto a las organizaciones populares y funcionarios del gobierno regional de Cajamarca, no aguantaron más y decidieron salir a la calle para protestar por la falta de este recurso.

Jóvenes universitarios que también estuvieron presentes coincidieron con varios pobladores, en el sentido que “el único causante de la falta de agua en Cajamarca es Yanacocha que se aprovecha de los recursos hídricos para sus actividades extractivas perjudicando la cantidad y calidad del agua para la agricultura y consumo humano en las partes bajas de su área de intervención”.

“Es necesario que todo Cajamarca se movilice y ejerza presión para que el gobierno central tome decisiones contundentes a favor de este recurso que cada día se escasea, dijeron, tras agregar que urge la necesidad de un cambio urgente de la actual constitución política que mantiene blindadas a las transnacionales”.

El momento más angustiante fue cuando un poblador de Yanacancha Baja hizo uso de la palabra para expresar que es muy lamentable que ya no haya ni una gota de agua en los principales manantiales naturales. “Ayúdenos por favor, no tenemos agua… y en lo poco que queda hay animales muertos y no nos queda otra cosa que consumir esas aguas contaminadas… nosotros ya estamos viejos pero tenemos nuestros hijos y nietos y ellos no se merecen eso”, dijo.

Otros asistentes dijeron que “si todos nos unimos podríamos impedir además que se lleve a cabo el proyecto Minas Conga (Celendín) para proteger la laguna El Perol y otras más, que son principales fuentes de agua para varias provincias cajamarquinas”.

El Dr. Rolando Reátegui, Gerente del RENAMA, quien llegó acompañado del asesor presidencial Máximo León Guevara; Segundo Matta Colunche, Director de Comunicación y Relaciones Púbicas; César Plasencia, Sub Gerente de Supervisión y Liquidación de Obras, y varios trabajadores del gobierno regional; recordó los medios de comunicación que la defensa del agua, la vida y el medio ambiente es una de las principales políticas del Gobierno Regional de Cajamarca.

Y esto se evidencia en varias acciones en defensa de los recursos naturales, pero sobre todo traducidas en una iniciativa legislativa que RENAMA presentará ante el Ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke (llegará a Cajamarca el próximo 21 de setiembre) para pedir el cese de actividades mineras en cabeceras de cuenca y no al uso de cianuro por ser un veneno altamente tóxico que pone en peligro constante al agua y la salud.

Cabe recordar que distintas organizaciones, autoridades regionales, frentes de defensa marcharon el domingo último al cerro Quilish para celebrar los 7 años de resistencia cajamarquina a los intentos de Yanacocha de querer explotar este principal colchón acuífero para la ciudad de Cajamarca.

Hoy, representantes del Gobierno Regional (Renama y otros), Municipalidad Provincial de Cajamarca y Frente de Defensa Regional de Cajamarca, realizarán una inspección inopinada en los ríos Grande y Porcón, que son abastecidos con aguas tratadas del proyecto minero Yanacocha. La finalidad es verificar in situ el estado de las aguas.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar524.32 KB

Comentarios

Creo q ya deben de ponerse bien los pantalones y empezar a luchar junto con le pueblo q los eligio.

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.