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¿Cómo revertir la crisis educativa?

10-12-2013
Infraestructura, capacitación y creación de Instituciones Educativas marcan el rumbo de la educación regional en Cajamarca.

Por: Segundo Matta Colunche

Los resultados de la prueba PISA ha generado un debate nacional sobre la calidad de la educación pública en el país. Que el Perú se haya ubicado en el puesto 65 de 65 países participantes de este proceso, no es otra cosa que una tercera llamada de atención sobre la educación que recibe el pueblo. Somos últimos en Lógico Matemático, Comprensión de Textos y Ciencia.

Las preguntas que nos debemos hacer los peruanos luego de culpar injustamente al docente son.

¿Qué hacemos para revertir ésta situación? ¿Qué acciones están realizando los distintos niveles de gobierno (central, regionales y locales)? ¿Se están cumpliendo las conclusiones del Acuerdo Nacional de destinar el 6% del Producto Bruto Interno PBI a educación? ¿Las leyes de carrera pública magisterial fueron consensuadas con el magisterio o se impusieron al “caballazo”? ¿Qué hace nuestro glorioso SUTEP desde sus trincheras sindicales? y ¿Qué hacemos los maestros para cambiar esta dura realidad por la que atraviesa nuestra educación? Cada sector tendrá una respuesta; sin embargo lo que corresponde al Gobierno Regional Cajamarca debemos afirmar lo siguiente.

La gestión regional 2011-2014, hasta la fecha invierte más de 70 millones de soles en infraestructura educativa de 59 instituciones; de las cuales 45 ya han sido inauguradas, 12 en construcción y dos inician en enero del 2014. A la moderna infraestructura se suman amplios auditóriums, mobiliario, equipos de sonido y cómputo, instrumentos de laboratorio, zonas de esparcimiento, biblioteca y en algunos casos cocina y comedor. Éstos son los “Colegios Integrales”.

Para la actual gestión atrás quedó la construcción de pequeñas escuelitas que luego de su inauguración las necesidades de infraestructura continuaban.

A las mejoras de la infraestructura se suman, la capacitación al magisterio y cobertura escolar. En casi tres años de gestión el Gobierno Regional Cajamarca, que preside Gregorio Santos, ha capacitado al 100% de maestros en las diferentes disciplinas del saber humano, maestrías gratuitas para 550 maestros de las 13 provincias, creación de 400 redes educativas, implementación con computadoras y equipos audiovisuales, mobiliario escolar; acciones que permitirá mejorar el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes.

La educación escolar debe ser prioridad desde los primeros años de infancia, como dijera el investigador de la universidad Amsterdam Business School, Jacques van der Gaag, que “El desarrollo temprano de cada niño está relacionado con el desarrollo humano del conjunto de una sociedad o país, por lo que invertir en programas de educación y cuidado de la primera infancia es el comienzo natural de las políticas y programas de desarrollo humano…”, razones más que suficientes para atender a este sector importante. En marzo se publicará la resolución mil de creación de Instituciones Educativas del nivel inicial -el gobierno de los mil jardines de infancia-, creación de 22 tecnológicos en distritos de la región -este año egresa la primera promoción-. La creación también se amplía en los niveles de primaria y secundaria.

Mejorar la infraestructura, capacitación, administración con contratos oportunos, y cobertura, ha permitido tener mejores resultados en comparación a los obtenidos por las gestiones regionales anteriores. En compresión de textos y lógico matemático que estábamos en el puesto 24 de 25 regiones, se ha pasado en la primera asignatura al puesto 20 y en lógico matemático al 15.

Sin embargo somos conscientes que lo descrito líneas arriba no es la única fórmula para disminuir esta brecha social histórica. El trabajo en educación debe estar acompañado de proyectos de desarrollo económico -proyectos productivos que se enmarcan dentro del Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible-, así como electrificación rural -que al culminar el 2014 Cajamarca llegará al 85%-, mejores servicios de salud, saneamiento básico, construcción y mejoramiento de más vías carrosables, etc.

El trabajo no termina aquí, el gobierno regional Cajamarca tiene perfiles y expedientes técnicos por más de mil millones de soles, de los cuales 160 millones están orientados a la implementación y mejora de la infraestructura educativa. Para revertir la situación actual de la educación, en Cajamarca el camino está trazado, continuarla es obligación de todos.

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Comentarios

En el caso de las Redes Educativas, debemos ser autocríticos. Solo se cumplío en algunos casos con el fortalecimiento y en otros casos con la organización. Todo quedó alli. Hasta la fecha no hay una propuesta concreta de intervención en estas redes educativas.

La voluntad de trabajo debe complementarse con el apoyo logístico y económico para las actividades del POA de cada RER.

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