Ingresar

Brindan sentido adiós a sacerdote Isaac Shahuano Murrieta

05-05-2014
Cajamarquinos despidieron esta tarde a religioso que luchó en favor del agua, antes que sus restos fueran transportados a Lima por vía aérea.

Con tonadas melancólicas del clarín y la antara, centenares de cajamarquinos despidieron esta tarde al sacerdote Isaac Shahuano Murrieta; quien falleciera el pasado sábado 03 de mayo a las 5 de la tarde en la parroquia San Francisco donde laboraba desde hace nueve años.

Desde tempranas horas, en el frontis de la Iglesia San Francisco, ciudadanos de todas las denominaciones religiosas iban colocando banderitas verdes y carteles con frases alusivas a la lucha por el agua (de la cual el religioso formó parte activa) para luego ingresar al templo a velar sus restos.

Ya pasado el mediodía y después de la misa de cuerpo presente, los hermanos Franciscanos y católicos allegados al fallecido sacerdote, encabezaron el traslado del sus restos que tendrá como última morada a la ciudad de Lima.

Desde la salida de la Iglesia San Francisco –en cuya cúpula Isaac Shahuano durante el conflicto Conga había colocado una bandera ecológica– el ataúd fue llevado en hombros por el pueblo cajamarquino. El recorrido siguió desde el jirón Dos de Mayo hasta el puente del mismo nombre, donde esperaba una carroza fúnebre que lo trasladó hasta el aeropuerto para alzar vuelo hacia la capital.

Cabe señalar que, durante la misa y el recorrido del féretro que lleva los restos mortales de Isaac Shahuano Murrieta estuvieron presentes varios líderes sociales y autoridades como el presidente regional Gregorio Santos, quien en la víspera calificó al sacerdote de la orden de los Franciscanos y natural de Requena (Iquitos) como “símbolo de la vida y la esperanza”, que entregó sus esfuerzos para defender la obra creadora de Dios, que es la tierra y el agua.

Debido a su adhesión a lucha por el agua y el medio ambiente de nuestra región y su actitud protectora hacia los guardianes del agua –a quienes acogió en los conventos franciscanos–, se ganó el aprecio y cariño de los cajamarquinos, quienes esta tarde coreaban: “Hermano, quédate en tu casa”.

Como se recordará, en el 2012 la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, entregó al sacerdote Isaac Shahuano Murrieta el Premio Nacional de Derechos Humanos por su tenaz búsqueda de la paz y asistencia a los campesinos de Cajamarca durante el conflicto originado por la imposición del proyecto minero Conga por parte de minera Yanacocha y el Gobierno Central.

Dato:
El Gobierno Regional Cajamarca declaró duelo regional por tres días (04 al 06 de mayo) y además dispuso el izamiento de la bandera nacional y de la región a media asta en todas las dependencias de esta institución.

AdjuntoTamaño
PDF icon DESCARGAR.pdf442.49 KB

Comentarios

Grande padre Isaac, usted es uno de los pocos religiosos que me daba esperanzas de todavía creer en la iglesia católica, su humildad, sinceridad y religiosidad genuina honesta propia de un franciscano, su modo especial al realizar las misas en especial cuando en la celebración de la Eucaristía, Cáliz y hostia en mano decía “SEÑOR TE AMO Y TE ADORO POR SOBRE TODAS LAS COSAS”… era algo tan profundo, era la clara muestra de tu sincero amor hacia nuestro padre eterno, ruego a Dios por el eterno descanso de tu alma, que él te guarde y te acoja en su morada, que goces de la paz del Señor Padre Isaac Salhuana….. De ese Dios que con Fe inquebrantable creíste…

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.