Ingresar

51 millones para puesta en valor de 9 lugares turísticos de Cajamarca

11-10-2011
Los proyectos priorizados son: Cumbemayo, Layzón, Montegrande, Kunturwasi, Faical, Agua Tapada, Yonán, Udima y el Museo de las Culturas de Cajamarca.

La gestión del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, impulsa un programa que involucra 9 proyectos para poner en valor: diferentes centros arqueológicos turísticos de la región, la construcción del Museo de las Culturas, el mejoramiento turístico del centro urbano de Chetilla, y el acondicionamiento del poblado de Kunturwasi con un presupuesto aproximado de 51 millones de soles, indicó el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Julio Ullilén.

Los trabajos de investigación y puesta en valor de la Ruta del Agua de Cumbemayo iniciaron con un equipo de arqueólogos especialistas en excavaciones con fines de investigación científica, arqueológica e histórica a los largo del canal de piedra para determinar los vestigios que puedan enriquecer el conocimiento científico del lugar. El presupuesto para este fin es de 2 millones 510 mil nuevos soles.

La puesta en valor de los centros arqueológicos: Layzón en el distrito de Cajamarca (3 millones 800 mil soles), Montegrande y las pinturas rupestres de Faical en Jaén – San Ignacio (4 millones 500 mil soles), ruta Inca Chonta y las Ventanillas de Combayo (4 millones de soles), Agua Tapada (4 millones de soles), y Udima – Catache - Santa Cruz (6 millones de soles).

También está considerado en el paquete de proyectos, el mejoramiento turístico del centro urbano de Chetilla con 3 millones de soles, acondicionamiento del Centro Poblado de Kunturwasi Conga y los petroglifos de Yonán con 3 millones 500 mil soles y la construcción del Museo de las Culturas de Cajamarca con un presupuesto de 20 millones de soles. Los proyectos antes mencionados se encuentran en proceso de elaboración de perfil técnico.

La esperanza es convertirlo a Cumbemayo en el principal corredor turístico de la región, donde se incluirá al Centro Ceremonial Layzón, la construcción del Museo de Las Culturas; además de potenciar la cultura viva de Chetilla, asociada a los diferentes destinos turísticos existentes en la región para ofrecerles lo mejor a los turistas nacionales y extranjeros.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar348.25 KB

Comentarios

Creo que han olvidado a uno de los lugares más importantes, Tantarica, en el distrito de Catán, provincia de Contumazá. Este lugar es tan grande como Machu Picchu, sólo que unos 1000 a 2000 años más antiguo. Pertenece a los templos del reino de Cuismanco, y debe ser considerado para su restauración.

SI NO HAN COSIDERADO A NUESTRO DISTRITO DE TANTARICA CATAN .... QUE PASO ESTE ALCALDE NO HACE NADA. QUEDADAZO , SE DUERME EN SUS LAURELES.........
NUNCA VAMOS AVANZAR SI NUESTRA AUTORIDADES NO SE MOVILIZAN........ ELLOS TIENE QUE AHCER PROYECTOS Y PRESENTAR.......... SOLO LES INTERESA SOBORNAR Y QUEDARSE EN EL PODER

Esto es verdad nuestro alcalde le importa un pepino el desarrollo de Catan ..Es una verdadera lastima los presupuesto los gasta en pagar para que lo reelijan..y la gente de Catan bien gracias..ojalá estas indiferencias terminen pronto y se empiece una nueva etapa con gente que piense diferente y que ponga su verdadera identidad y cariño por su pueblo estoy seguro que hay jóvenes que pueden cambiar el rumbo,desterrando toda esta corrupción que quiere enquistarse en nuestro pueblo, Catan tiene una riqueza enorme falta valorarla y trabajarla--Únete al cambio as tus comentarios,manifiesta tus ideas y propuestas..

SI NO HAN COSIDERADO A NUESTRO DISTRITO DE TANTARICA CATAN .... QUE PASO ESTE ALCALDE NO HACE NADA. QUEDADAZO , SE DUERME EN SUS LAURELES.........
NUNCA VAMOS AVANZAR SI NUESTRA AUTORIDADES NO SE MOVILIZAN........ ELLOS TIENE QUE AHCER PROYECTOS Y PRESENTAR.......... SOLO LES INTERESA SOBORNAR Y QUEDARSE EN EL PODER

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.