Ingresar

Agencia Agraria San Ignacio instala vivero agroforestal

04-03-2013
Ejecución de vivero se encuentra ubicada en la ex granja Quiracas

Un vivero es un lugar de permanencia de las plantas en su proceso de multiplicación de cuyas características manejo y atención dependerá en gran parte de la calidad de los plantones producidos; además de constituir la base fundamental de todo proyecto de replantación agroforestal.

Es por ello que la Agencia Agraria San Ignacio en el marco del desarrollo de sus actividades se encuentra en el proceso de ejecución de un vivero agroforestal ubicado en la ex granja Quiracas, informó el Ing. Antonio Córdova López, Director de la Oficina de Estadística e Informática. Dentro de las actividades relacionadas con la ejecución de dicho vivero forestal se pueden mencionar: La instalación de tinglado, acarreo de 50 cubos de tierra para sustrato, repique de 8 mil plántulas de café, acondicionamiento para la producción de plantones de cedro, etc.

Dentro del contexto agroforestal y agroecológico, el establecimiento de viveros para la producción de plantas juega un papel muy importante e imprescindible para el desarrollo rural, puesto que es en el vivero donde se multiplican las especies que requieren las comunidades campesinas y productores para mejorar sus sistemas agrícolas y agroforestales. De su manejo técnico dependerá el éxito o fracaso de los procesos de reforestación y replantación agroforestal.

Es por ello que hay que tener en cuenta que los beneficios ambientales generados en los viveros se basan en que, además de proporcionar la materia prima para el establecimiento de plantaciones, es posible mantener un determinado espacio para la reproducción de árboles nativos, en los que obtendremos con fines de reforestación plantas libres de plagas y de una excelente calidad que se adaptarán fácilmente a las condiciones climáticas de la zona, por lo que la construcción de estas instalaciones estarán ligadas también a la protección del ambiente, cuencas, ríos, mejoramiento de microclima y reducción de pérdidas en el suelo.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar183.67 KB

Comentarios

buenas noches, mi consulta es si continua funcionando el vivero ya que me interesaría visitar y aprender acerca del manejo de viveros en Cajamarca.

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.