Ingresar

Combate del 2 de Mayo: Homenaje a nuestros Héroes y Mártires

02-05-2013
...

Por Segundo Matta Colunche

El Combate del Callao, también llamado Combate del 2 de Mayo en recuerdo al 2 de mayo de 1866, fue un enfrentamiento en aguas de este puerto peruano entre una escuadra de la Armada Española y el valiente ejército peruano dirigido por nuestro héroe nacional, el cajamarquino José Gálvez Egúsquiza.

Los españoles venían de bombardear el puerto chileno de Valparaíso y su objetivo era destruir el puerto del Callao como castigo al Perú por no pagar su supuesta “deuda” y por haber agraviado a la Corona española. Por su parte, los peruanos querían castigar a los españoles por haber invadido las islas de Chincha y haber impuesto un tratado humillante (el Vivanco-Pareja) para devolverlas.

Las desigualdades en armamento eran evidentes. La escuadra española estaba conformada por 7 buques de guerra que cargaban 270 cañones. La defensa peruana sólo tenía 5 buques y 69 cañones. A nuestros hermanos patriotas los acompañaba la inmensa fuerza de voluntad, coraje y optimismo para defender la patria, que sufrió durante siglos los atropellos y abusos del imperio español. Miles de hermanos desaparecieron: unos por renuncia a seguir siendo explotados, otros por la pobreza que estaban sumidos, y otros por su coraje para enfrentarse a la imposición e invasión española.

Esta lucha no fue de meses y días, fue de años. Los peruanos dirigidos por José Gálvez tomaron la valiente decisión, pese a las desventajas en armamento; enfrentarse al abuso, al chantaje, a la humillación, a la explotación y fundamentalmente a la intervención española en suelo peruano. Costó muchas vidas para lograr expulsar al ejército invasor y con ello toda la monarquía española que en alianza con la peruana, que no pasaban de 100 familias quería dominar el Perú y ser dueños de nuestras riquezas.

En realidad el 02 de mayo también fue una lucha de clases, quienes con decisiones firmes defendían la soberanía de la patria, y quienes desde la monarquía querían seguir vendiendo nuestras tierras y nuestra riqueza con el fin de engordar sus arcas económicas. Contra todo pronóstico esta lucha permitió que las ansias por los lingotes de oro y plata de la Reina de España Isabel II sólo fuera cuestión de recuerdo. Ya habían saqueado gran parte del territorio desde 1532.

Hoy se calcula que los bienes y servicios producidos en todo el mundo en los últimos 50 años, superan todo lo que la humanidad ha producido desde que se conoce la historia. El potencial de la humanidad es inmenso. Sin embargo, hay brechas sociales vergonzosas entre los países inmensamente ricos y otros casi mendigos (0IT, 92 reunión, 2004), donde las relaciones no equitativas son fáciles de construir.

Conociendo la realidad y la historia, es importante rendir homenaje a nuestros mártires y héroes que ofrendaron su vida por defender la soberanía e independencia de la patria, por construir una nueva sociedad sin injusticias ni esclavitud, donde no haya explotados ni explotadores, por ese gran sacrificio reconocemos la valiente decisión de nuestro hermano mayor José Gálvez y todos quienes sus nombres no están escritos, pero que perdieron la vida por la dignidad de su pueblo.

Para el gobierno regional de Cajamarca el Combate del 02 de Mayo, es un hecho que marca un hito en la historia nacional-latinoamericana, sobrepasó fronteras, se demostró la unidad sudamericana-Chile, Bolivia, Ecuador y Perú-lucharon juntos para derrotar a la invasión.

Siendo así, esta fecha resalta hechos que en la actualidad involucran amenazas para el ejercicio de derechos, nos debe hacer más objetivos. No perdernos en el debate o en el contexto de las crisis. Debemos buscar entender el escenario de nuestro tiempo y sus espacios para analizar, reflexionar y actuar.

En memoria de nuestros mártires y héroes, y fundamentalmente de nuestro hermano el cajamarquino José Gálvez, rendimos homenaje a la historia bien contada. Admiramos el coraje de un maestro, abogado y político liberal peruano. José Gálvez para los cajamarquinos no sólo es un héroe, es un símbolo de la dignidad nacional.

Gálvez no sólo tuvo el reconocimiento nacional, sino internacional. “El historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna, que lo conoció personalmente, lo retrató así: «Gálvez era un hombre de modesta figura, pequeño de cuerpo, moreno, pálido, con una cabeza cuidadosamente peinada, esmerado en su traje y de modales en extremo suaves y atractivos. Pero bajo esa apariencia fría y dulce ocultaba un gran corazón y una inteligencia vasta y desarrollada».

El ejemplo de nuestros mártires y héroes lo llevaremos grabado consecuentemente para construir una nueva región y una patria que el pueblo exige.

¡Viva el Combate del 2 de Mayo!

¡Viva José Gálvez Egúsquiza y nuestros héroes y mártires!

¡Viva Cajamarca!

¡Viva el Perú!

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar357.49 KB

Comentarios

gracias galves por dejar en alto al peruen tu nombre lo llevamos todo los peruanos

Hablas de heroes,pero solo nombras a uno ,hablas del Peur ganador y te olvidas que ese triunfo fue producto de la union de toda amaeirca latina, porque en este combate hubieron,mexicanos, dominicanos,panameños,.colombianos.,uruiguayos,argentinos, ecuatorianos,chilenos bolivianos.
Para que sepas esta vez te dare el nomnre de algunos heroes de ese dia
Grocio Prado
Leoncio Prado
Andres Avelino caceres
Ricardo Palma
Mariano Ignacio Prado,
Cap, Juan valdivia chileno etc. etc.

Gracias por la informacion era para una tarea

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.