Ingresar

Sindicado agente de inteligencia minero en Cajamarca mintió en nombre de población de Condebamba

07-06-2013
...

Cajabamba: Edilberto Liñán Guerra, presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente y de los Intereses del Valle Condebamba, desmiente las versiones de Ricardo Noriega Salaverry, quien manifestara al diario “La República” -edición del domingo 2 de junio-, que miles de campesinos de esa zona realizarán, el 17 de junio próximo, una marcha en contra del presidente regional Gregorio Santos.

“No es una movilización, se trata de una visita a la sede del Gobierno Regional Cajamarca, después del 17 de junio, con el fin de pedir una resolución que anule el taller informativo supuestamente realizado por minera Sulliden Shahuindo en Liclipampa Bajo, -el 20 de febrero pasado-, como parte del proceso para hacer viable su proyecto, dijo el dirigente.

“El taller informativo no se ha llevado a cabo, pero fue aprobado, y después se procedió a la realización de la audiencia pública, pero como reclamamos inmediatamente esa audiencia no procedía y por eso es que no aceptamos dicha irregularidad. La Dirección Regional de Energía y Minas debe pronunciarse al respecto”, declaró.

Tras señalar que de explotarse el proyecto se verían afectados unos 40 caseríos, refirió que la población se opone al mismo porque, en primer lugar, hubo muchas irregularidades respecto a la compra de terrenos, “a unos se les pagaban 200 ó 300 soles, mientras que a otros les pagaban más; de otro lado la empresa sólo dio trabajo a pobladores de algunos caseríos y generó enfrentamientos entre pobladores”, denunció.

Respecto a la contaminación ambiental, dio a conocer que en tiempo de lluvias ya han existido una serie de problemas, entre los que resaltó varias inundaciones de tierra y piedras debido al trabajo de la maquinaria en las partes altas, afectando a las poblaciones de Liclipampa, Chorobamba y Chingol y, recordó el lamentable fallecimiento de una persona y cientos de animales menores producto de ello.

Precisó que en tiempo de invierto es imposible que puedan evitar que la tierra y piedras bajen al Valle Condebamba, y que eso afecta al río y al último caserío llamado El Huayo, pero sobre todo a Liclipampa y Chorobamba.

“Chorobamba y Chingol no fueron considerados en los talleres aun siendo los más afectados y por eso es que han presentado su reclamo al Ministerio de Energía y Minas”.

Cabe indicar que Ricardo Noriega Salaverry, acusado de ser un agente del Servicio de Inteligencia en favor de las mineras en Cajamarca, puso en duda la honestidad de Gregorio Santos como titular de la región Cajamarca, porque según el citado diario, hasta la fecha no suscribe ninguna resolución anulando todo lo actuado por la minera en materia de talleres informativos, cuando las autoridades del valle Condebamba notificaran a la empresa canadiense, hace aproximadamente un año, que no realice ningún tipo de trabajos.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar164.06 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.