Ingresar

Productores agropecuarios de Jesús decidieron constituir una cooperativa.

14-06-2011
Fue durante el taller “Asociatividad con Gestión Empresarial y Enfoque Territorial”, organizado por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

380 productores de los caseríos de Hualqui, Chuco, Hualanga, Catán, Succha, Chuquita, Santa Rosa de Lacas, Huaraclla, Cebadín y Cercado de Jesús; pertenecientes al distrito de Jesús, Cajamarca, decidieron constituir una cooperativa (en el corredor económico del CRISNEJAS), con el asesoramiento del Gobierno Regional de Cajamarca, la cooperación GIZ y la municipalidad de Jesús.

Tal decisión fue tomada hoy (martes 14 de Junio del 2011) en el auditorio de la municipalidad distrital de Jesús, con motivo de la realización del taller “Asociatividad con gestión empresarial y enfoque territorial”, promovido por la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca, en coordinación con la municipalidad de Jesús.

Hubo compromisos: la municipalidad de Jesús se comprometió a presentar un proyecto agroindustrial a la AMCEC y promover la producción de la tara, el cuy y el choclo, mediante la elaboración de proyectos orientados a la actividad agroindustrial; el Gobierno Regional de Cajamarca a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, cofinanciará el proyecto agroindustrial (para darle valor agregado a los cultivos de la tara y el cuy); mientras que GIZ financiará el pago del gerente de la Cooperativa y una asesoría por un periodo de 02 años.

Tras mostrar algunos ejemplos de trabajos similares en otras zonas de la región Cajamarca, sobre el cultivo de café, mango, u otros, y crianzas de animales menores; el Gerente de Desarrollo Económico, Julio Ullilén, destacó la importancia de construir una “Gran Asociación” con el fin de evitar las competencias internas y enfrentar las limitaciones externas en el comercio sostenible.

A su turno el Alcalde del Distrito de Jesús, Víctor Manuel Cerna Vásquez, destacó el trabajo concertado entre el sector público y privado, mientras que la Médico Veterinaria, Marcela Villegas Puentes, de la Oficina Agraria Jesús – Agencia Agraria Cajamarca, hizo una presentación sobre la realidad situacional del distrito de Jesús, destacando los centros de producción de la taya o tara.

Por su parte el Ing. Carlos Ruíz Florindez, de G y Z, a través de una exposición sobre la cadena de valor de la tara, en el contexto mundial, nacional y regional; expresó la gran ventaja del trabajo asociativo que permite conseguir mejores y mayores ganancias dejando de lado a los intermediarios que lucran a costa del productor.

AdjuntoTamaño
Microsoft Office document icon Descargar201 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.