ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR LA BAJA, POR CAUSAL DE MANTENIMIENTO O REPARACIÓN ONEROSA en...
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
Por: Segundo Matta Colunche
Cajamarca es la tercera región en reducción de brechas en Comprensión Lectora en escuelas focalizadas del PELA en comunidades del quintil 1 (extrema pobreza) y cuarto en Lógico Matemático, según Evaluación Censal 2013, realizada por el Ministerio de Educación. (www.minedu.com)
Uno de los objetivos propuestos por el Gobierno Regional Cajamarca, es la disminución de brechas sociales. A Cajamarca se la identifica como la segunda región más pobre del país; y, esto se debe, en gran medida, a que los sectores de Educación y Salud fueron olvidados y/o marginados. Por ejemplo, en Educación encontramos: una pésima infraestructura educativa, falta de mobiliario escolar, maestros sin derechos laborales, falta de apoyo del gobierno regional en cuanto a capacitación, gestión administrativa débil y con escándalos de corrupción; acciones que, bien que mal, repercuten en los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje de los niños. Por otro lado, en Salud hallamos: hospitales sin especialistas; puestos y centros de salud sin las condiciones necesarias para atender al pueblo; y, trabajadores mal pagados y sin derechos laborales. Indicadores que repercuten en los altos niveles de desnutrición crónica, muertes maternas y otros. Ante este problema se planteó la pregunta: ¿Se puede terminar con toda esta realidad? La respuesta fue: Sí, pero sólo habrá resultados positivos cuando se aborde los problemas de manera integral y orientando los escasos recursos económicos a mejorar las condiciones de vida de la población.
En estos días, hemos recibido con satisfacción, los informes finales de la Evaluación Censal 2013, en donde se corrobora los logros obtenidos durante los 3 años de gestión regional que preside Gregorio Santos Guerrero. Por ejemplo: en Comprensión Lectora, en el Nivel Satisfactorio (Nivel 2), hemos avanzado de 17.0% en el 2012 a 23.3% en el 2013 (diferencia 6.3%). En Lógico Matemático, igualmente en el Nivel Satisfactorio, hemos pasado del 9.5% en el 2012 al 13.5% en la última evaluación (4% de avance); aclarando que el Nivel Satisfactorio corresponde a aquellos “estudiantes que logran aprendizajes esperados para el grado y están listos para seguir aprendiendo. Responden a la mayoría de preguntas de la prueba”.
El mismo estudio detalla que en el Nivel Proceso (Nivel 1) también existen algunos avances. Por ejemplo: en Comprensión Lectora, de 51.8% hemos pasado al 53.7% (diferencia 1.9%); mientras que en Lógico Matemático, hubo problemas: del 32.9% a 30.2%, según datos generales.
Ahora bien, si pasamos al nivel Inicio (Debajo del nivel 1), que significa que “el estudiante no logró los aprendizajes esperados para el grado, que se encuentra al inicio del desarrollo de sus aprendizajes y evidencia dificultades para responder incluso las preguntas más fáciles de la prueba”; debemos afirmar que también hay avances considerables. Por ejemplo: en Comprensión Lectora, la dificultad ha sido disminuida del 31.2% al 23% (diferencia de 8.2%) y en Lógico Matemático del 57.7% al 56.3% (-1.4%).
Si comparamos los resultados de la región Cajamarca con los obtenidos a nivel nacional, tenemos que en el nivel 2 (Satisfactorio), a nivel nacional en Comprensión Lectora se avanzó en 2.1%, mientras que en Cajamarca en 6.3%. Debajo del nivel 1 (Nivel Inicio), en Comprensión Lectora, a nivel nacional disminuyó dificultades en los aprendizajes en -4.0%, mientras que en la región Cajamarca en -8.2%. Y por último, de acuerdo a datos generales, en el área de Lógico Matemático y teniendo en cuenta los tres niveles, se llegó a la paridad de resultados entre Cajamarca y los promedios nacionales.
Particularizando la medición, Cajamarca es la tercera región en reducción de brechas en Comprensión Lectora en escuelas focalizadas del PELA, en comunidades del quintil 1 (extrema pobreza) y, cuarto en Lógico Matemático. Avances de hasta 24% en el nivel Satisfactorio en ambas áreas del saber humano.
Estos resultados que son alentadores son consecuencia de la política regional del sector Educación enfocada en: 1) Proceso eficiente para comprometer a los actores educativos (sensibilización para la evaluación censal), 2) Modelo de Gestión (Acompañamiento pedagógico y equipamiento), 3) Ampliación de cobertura en el nivel inicial (creación de mil instituciones educativas), 4) Proyectos Regionales (capacitación e implementación), 5) PELA y 6) Construcción de infraestructuras educativas integrales (inversión de más de 70 millones de soles).
Si bien es cierto, las brechas sociales en Cajamarca siguen siendo grandes, debemos resaltar que estas son herencia del abandono de anteriores gestiones que muy poco o nada hicieron por combatirlas. Nuestro reto es terminar con las brechas sociales, con estos pasos lo estamos logrando, porque inclusión social no es sólo sembrar cemento en las ciudades sino atender las necesidades de los más humildes, y eso lo tenemos claro.
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