ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR LA BAJA, POR CAUSAL DE MANTENIMIENTO O REPARACIÓN ONEROSA en...
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
Ante las pretensiones de la empresa minera Barrick Misquichilca, de querer instalarse en las zonas altas del distrito cutervino de Sócota, más de 2000 mil pobladores de 31 comunidades se movilizaron en forma pacífica el pasado 14 de julio, rechazando todo intento de exploración minera y futura contaminación ambiental.
La movilización fue convocada por el Frente de Defensa por la Vida y el Medio Ambiente del distrito de Sócota y varias autoridades comprometidas con el desarrollo de esa localidad. La población respondió en gran medida y se movilizó por las principales calles del distrito, ante la mirada de algunos curiosos e indiferentes que se encontraban en las aceras.
La marcha convocada por el pueblo (hubo otra con intereses mezquinos convocada por el alcalde) estuvo respaldada por representantes del gobierno regional de Cajamarca, entre ellos: Máximo León, Asesor Presidencial; Porfirio Medina, Consejero Regional; y personal de la DISA, UGEL, AGRICULTURA Y GERENCIA SUB REGIONAL, quienes llegaron para replicar el mensaje de defensa de la vida y el medio ambiente de su líder político y presidente regional, Gregorio Santos Guerrero. En la movilización fue de gran importancia la presencia del representantes político del MÁS, Igor Irigoín.
Máximo León Guevara, manifestó que “ésta es una lucha en defensa de la vida, sin tintes políticos, discriminación, ni frontera; con el único objetivo de defender la justicia y el derecho universal de vivir sin la contaminación”.
Por su parte el consejero regional Porfirio Medina Vásquez, anunció que junto a las Rondas Campesinas, las demás organizaciones estarán vigilantes y listas para acudir al llamado de la población cuando sientan que sus derechos e intereses territoriales están en peligro.
A su turno, un representante del sector salud del distrito de Sócota lamentó que Cajamarca, teniendo la primera mina de oro de América Latina, sea una de las regiones más pobres del Perú, con una de las tasas más altas de mortalidad infantil y desnutrición.
SOBRE LA MOVILIZACIÓN CONVOCADA POR EL ALCALDE:
El pueblo buscó en todo momento coordinar con el alcalde distrital para que se sumara a esta marcha pacífica, sin embargo, la autoridad en forma amañada e inexplicable, convocó a una reunión frente a la municipalidad, a la que un grupo muy reducido de pobladores acudió, tratando de confundir el mensaje claro y decidido de los verdaderos defensores de la vida y el medio ambiente.
El alcalde distrital de Sócota, según varios pobladores de la zona, estaría defendiendo intereses de la empresa minera de manera asolapada.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Descargar | 1.04 MB |
Añadir nuevo comentario