Ingresar

Mesías Guevara “No queremos más muertes maternas en la región”

17-05-2019
El gobernador regional lanzó la Semana de la Maternidad Saludable garantizando una mejora de las atenciones primarias en el sector salud y el cierre de brechas.

La región Cajamarca registró 18 muertes maternas el 2018 y en lo que va de este año ya se presentaron 8 casos de madres que perdieron la vida, lo que genera “una enorme tristeza, porque en pleno siglo 21 ya no debemos tener muertes maternas”, comentó el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, durante el lanzamiento de la Semana de la Maternidad Saludable, promovida por la Dirección Regional de Salud.

El objetivo de esta campaña -cuyo lema es Gestantes sin anemia, bebés con futuro- es prevenir y disminuir los índices de anemia en madres gestantes.

“Ante las muertes maternas debemos reflexionar y corregir lo que se hace mal. La mayoría de muertes se producen en Cajamarca, pero las madres llegan de lugares lejanos en muy mal estado. Entonces el sector salud debe fortalecer las atenciones primarias porque no podemos permitir que lleguen a Cajamarca solo a pasar sus últimos días de vida”, comentó la autoridad regional.

Mesías Guevara también expresó su compromiso de trabajar por el cierre de brechas y dinamizar la economía de la región. “No tenemos los recursos necesarios, pero si alineamos todos los objetivos, estoy seguro que cumpliremos con desarrollar, capacitar y proteger a nuestras madres y en especial a los niños”, manifestó.

También pidió la utilización de la tecnología de información y comunicación en el cuidado de las madres. “Cuando fui congresista se aprobó la telesalud, como una política de Estado, con la finalidad de interconectar a todos los centros de salud -a través de la fibra óptica- para llegar a los principales establecimientos de salud de Lima y fortalecer las atenciones primarias”, indicó.

DATO
El lanzamiento de la Semana de la Maternidad Saludable se realizó en ceremonia especial, el viernes 16 de mayo, en el patio del hospital Simón Bolívar.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar292.73 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.