Ingresar

La defensa del agua será frontal contra los que quieren destruirla

04-03-2013
El pueblo está defendiendo sus cabeceras de cuenca para garantizar agua limpia en Bambamarca, Celendín y Cajamarca.

El compromiso asumido por los dirigentes que integran el Comando Unitario de Lucha -CUL-, organizaciones sociales y el pueblo que asistieron a las lagunas de Conga los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo “es continuar la defensa del agua en el campo social, técnico, legal y político para evitar que Newmont expanda sus actividades extractivas en las lagunas de Conga poniendo en riesgo el equilibrio ecológico en una zona frágil donde existen lagunas, bofedales, manantiales, especies de flora y fauna en peligro de extinción, etc.”.

Eddy Benavidez, dijo, “cumplimos el objetivo de visitar las lagunas, cerros, manantiales y bofedales; además, comprobamos que Yanacocha estaba trabajando en Conga y con las masas populares logramos sacarlo de nuestro territorio rondero”. A más de un año y medio de iniciada la lucha en defensa de los recursos hídricos, la población de Bambamarca y Celendín -preferentemente- no están dispuestas a ceder un centímetro más de expansión minera en las cabeceras de cuenca.

El dirigente bambamarquino invocó a los pueblos de Celendín, Huasmín y Sorochuco a mantenerse unidos para seguir ganando la batalla en defensa del agua, porque en la provincia de Hualgayoc – Bambamarca existe una posición definida en defensa del recurso hídrico, ya no permitiremos la contaminación de los dos únicos ríos que tenemos porque los otros dos ríos ya los destruyó la minería.

Por su parte el presidente del Frente de los Intereses de la Región Cajamarca, Ydelso Hernández Llamo, dijo, “el pueblo esta defendiendo territorios campesinos, ronderos y ancestrales que se administran cultura tras cultura y para vencer al gran poder económico tenemos que fortalecer nuestra organización en coordinación con los alcaldes y el presidente, Gregorio Santos, que respaldan al pueblo”.

El también integrante del Comando Unitario de Lucha afirmó “nosotros ya no creemos en la justicia nacional porque la Fiscalía, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y el Gobierno Central están parcializados con las transnacionales para imponer proyectos mineros usurpando el territorio campesinos, como lo hizo Newmont en Yanacocha y lo pretende hacer en Conga”.

Durante su intervención el presidente de la Plataforma Institucional Celendina, Milton Sánchez, dijo “las organizaciones desarrollaremos una asamblea en Sorochuco con la presencia de los acaldes de Sorochuco, Huasmín, Presidente Regional y Congresistas para fortalecer la resistencia en defensa de los recursos hídricos”.

El también integrante del Comando Unitario de Lucha sostuvo que la propuesta que entrará en debate en el distrito de Sorochuco es visitar permanentemente las lagunas para evitar que sigan trabajando, porque el proyecto está suspendido”.

Como se recuerda, el 29 de noviembre de 2011, el entonces primer Ministro, Salomón Lerner, y el entonces vicepresidente para latino-américa de Newmont, Carlos Santa Cruz, mediante un comunicado suspendieron las actividades en el proyecto minero Conga, compromiso que no se está cumpliendo.

Durante su intervención el padre, Marco Arana, preguntó a la población ¿vamos a cambiar el agua por el oro?, ¿vamos a cambiar la conciencia por un regalo?, “la población respondió que no”, entonces continuaremos luchando por la vida, la justicia y la paz del pueblo; contra los enemigos que fabrican la violencia y la injusticia como los del Ministerio Público que no son capaces de parar un delito que comete Yanacocha al cerrar las vías públicas.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar12.71 MB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.