Ingresar

Gregorio Santos sobre el triunfo de Humala: Esperamos grandes proyectos para la región Cajamarca.

08-06-2011
En las próximas semanas los presidentes regionales, se reunirán con el virtual presidente de la república, Ollanta Humala, para exponer las demandas de las regiones.

El Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, espera que el presidente electo Ollanta Humala, cumpla con sus ofrecimientos de continuar con la descentralización del país y destinar mayores presupuestos para la ejecución de los grandes proyectos que Cajamarca necesita.

Santos Guerrero, en referencia al futuro de Cajamarca y el resto de regiones del país, dijo que en las próximas semanas los presidentes regionales buscarán reunirse con el presidente electo en la capital de la república, y plantearle las demandas más urgentes.

Sobre Cajamarca, señaló que es fundamental la construcción de canales de riego para impulsar la agricultura y la agroindustria, el asfaltado de las carreteras troncales y la longitudinal de la sierra, electrificación rural, capacitación magisterial, médicos para el Hospital Regional, creación de una unidad oncológica, un centro de hemodiálisis, el gran proyecto sobre el cuidado del medio ambiente y la reforestación, entre otros.

Acerca de la designación del gabinete ministerial, dijo que es muy importante darle al gobierno electo, el tiempo necesario para que reflexione antes de tomar decisiones. Sin embargo, manifestó su esperanza de que el nuevo gabinete sea producto del consenso, y que nazca de la concertación y de la unidad del pueblo peruano, y no de las presiones de algunos inversionistas que quieren imponer un gabinete para sus intereses.

Sobre la propuesta de Ollanta Humala de aplicar un impuesto a las sobre ganancias mineras, dijo estar seguro de que los inversionistas serios pagarán sus impuestos con justicia, a diferencia de algunos “chantajistas”, que quieren hacer creer que el mercado de valores del país se ha hundido y que la bolsa cayó por temores a Humala.

“Los inversionistas serios no tienen temor, son gente cuajada en el fragor de la competencia comercial y saben muy bien que el problema no es cobrar el impuesto a la sobre ganancia o el canon, porque saben que un país con tanta desigualdad como el nuestro no se sostiene en el tiempo, y lo que ellos quieren son inversiones de larga duración”, dijo.

En relación a la aprobación de la ordenanza que declara de interés pública regional la conservación y protección de las cabeceras de cuenca de las provincias de San Miguel y Santa Cruz, donde se encuentra ubicado el proyecto minero “La Zanja” de Minera Buenaventura, dijo que el Gobierno Regional, lo que hace es promulgar una ordenanza de orden geográfico y político de acuerdo a los estudios técnicos, como parte del proceso de la ZEE y del Ordenamiento Territorial.

No obstante, negó que en campaña electoral haya prometido el retiro de la Empresa Mineara La Zanja; pues no es su competencia. Sin embargo dijo, que la declaración de retiro sería la consecuencia de un estudio minucioso sobre los daños que podría causar la minería en el lugar- (el gobierno regional continúa con los estudios sobre el tema), pero que la decisión final la tomará el próximo gobierno nacional.

AdjuntoTamaño
Microsoft Office document icon Descargar1.91 MB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.