Ingresar

Gregorio Santos: Hospital regional será inaugurado cuando se garantice su adecuado funcionamiento.

14-06-2011
Mientras tanto un equipo técnico elabora un plan de traslado hacia las nuevas instalaciones.

En conferencia de prensa desarrollada esta mañana en la sede del Gobierno regional de Cajamarca, el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, fue enfático en manifestar que el nuevo hospital regional no podrá ser inaugurado mientras no se asegure su adecuado funcionamiento.

Precisó que en este momento lo más difícil es contar con el número total de especialistas (80) que es difícil encontrar debido a la escasez de profesionales con este perfil en nuestro Perú, y para ello, propuso como solución la firma de un convenio con el gobierno cubano para que varios peruanos estudiantes de medicina en dicho país, puedan venir a trabajar a Cajamarca.

Por su parte el Director Regional de Salud, Reynaldo Núñez Campos, precisó que la comisión para el traslado a las instalaciones del nuevo hospital regional, viene elaborando un plan en el que se contemplará todas las etapas de este proceso.

Tras señalar que en este momento la empresa contratista está en pleno proceso de entrega de obra a la unidad ejecutora PRO REGIÓN, anunció que tan luego se verifique el levantamiento de observaciones (debe terminar la próxima semana), se procederá a la entrega definitiva del hospital al sector salud.

Sin embargo, coincidió con el presidente regional en que lo más difícil en este momento es cubrir las vacantes de especialistas, debido a que sólo se han cubierto 15 plazas de las 22 convocadas, y puntualizó varias cosas que no han sido consideradas en el expediente técnico: unidades de oncología, hemodiálisis, resonancia magnética y el sistema de tratamiento de los fluidos hospitalarios para evitar la contaminación. Estas omisiones serán contempladas en proyectos complementarios y con nuevos presupuestos.

Dijo también que en 20 días la municipalidad cajamarquina habilitará las principales vías de acceso, y que en 45 días estarán habilitadas en un cien por ciento; al tiempo de señalar que se necesita de una red eléctrica trifásica (debe ponerla operativa la empresa HIDRANDINA) para el funcionamiento de equipos de última tecnología.

Otro problema al que aludió tiene que ver con la tardanza de la ejecución presupuestal para el aseguramiento del recurso humano por parte del Ministerio de Economía y Finanzas a pesar de estar aprobado. Y anunció además que el terreno donde se ha construido el nuevo hospital aún no ha sido transferido legalmente al sector salud por parte de Yanacocha.

Sobre la situación del actual hospital, Reynaldo Núñez dijo que la idea es convertirlo en un centro materno infantil (Simón Bolívar) y que con este fin ya se viene coordinando con PARSALUD para implementar en el futuro inmediato un servicio de emergencia y hospitalización que esté operativo las 24 horas del día.

Núñez Campos finalizó diciendo que con el objetivo de generar una especie de filtro que permita conocer con exactitud qué pacientes podrán ser ingresados al nuevo hospital y evitar el hacinamiento, se viene elaborando un proyecto de fortalecimiento del primer nivel de salud en los puestos, centros de salud y hospitales en toda la región.

El nuevo hospital regional cuenta con el nivel máximo en cuanto a resolución de hospitales (3-1).

AdjuntoTamaño
Microsoft Office document icon Descargar3.23 MB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.