ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR LA BAJA, POR CAUSAL DE MANTENIMIENTO O REPARACIÓN ONEROSA en...
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
El Gobierno Regional Cajamarca, gracias a la gestión y preocupación del gobernador Porfirio Medina Vásquez, entregó sillas de ruedas a 23 personas con discapacidad, que se encuentran en extrema pobreza, de los distritos de Hualgayoc, Chugur y Bambamarca; acción que se cumplió el lunes 21 de agosto en el marco de la feria ciudadana y campaña de salud integral “Juntos por una Gran Región”, que se realiza en la ciudad de Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc.
La entrega de estas ayudas biomédicas las realizaron las autoridades regionales, en acto público en la plaza de armas de Bambamarca, recibiendo el agradecimiento de las personas con discapacidad que fueron beneficiadas con este importante apoyo; acción organizada por la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad - Oredis de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.
Las sillas de rueda se obtuvieron gracias a la gestión del gobernador regional, Porfirio Medina Vásquez, quien firmó un convenio con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para recibir la donación de estos equipos de la República China.
El Gobierno Regional Cajamarca se responsabiliza, tras recibir la donación de las sillas de ruedas, de cubrir el transporte desde Lima a Cajamarca y luego hasta la ciudad donde se realice la entrega de la ayuda biomédica a la persona con discapacidad, seleccionada por Oredis para recibir el apoyo.
Oredis coordina con las Oficinas Municipales de Atención a Personas con Discapacidad - Omaped para seleccionar a las personas con discapacidad de bajos recursos económicos que están en extrema pobreza, luego programa la campaña de apoyo y las autoridades regionales llegan para realizar la entrega de las sillas de ruedas.
CERTIFICACIÓN
La Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad - Oredis también realiza -el lunes 21 y martes 22- una campaña de certificación de personas con discapacidad, habiéndose atendido el primer día a 40 personas y se espera atender 60 más en el segundo día de la campaña.
El certificado de discapacidad es el único documento que acredita a una persona tener una discapacidad permanente, señala la responsable de Oredis, Verónica Tenorio, quien comentó que en Bambamarca encontraron a varias personas con indicios de discapacidad intelectual, lo que exige un mayor tiempo en la evaluación, por lo que se redujo el número de personas atendidas en la campaña de certificación.
“Las discapacidades intelectuales o del desarrollo son anomalías en el proceso de aprendizaje entendidas como la adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en su desarrollo”, señalan los especialistas.
Verónica Tenorio comentó que existe el compromiso de las autoridades regionales y funcionarios de su oficina de continuar con este trabajo para certificar a todas las personas con discapacidad de nuestra región.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Descargar | 610.08 KB |
Añadir nuevo comentario