ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR LA BAJA, POR CAUSAL DE MANTENIMIENTO O REPARACIÓN ONEROSA en...
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
El Gobierno Regional Cajamarca brindará -a través de la Dirección Regional de Salud y el Hospital Regional- atención básica de salud a los 372 pobladores de la provincia de Hualgayoc con altos índices de metales pesados en su organismo; según el compromiso de las autoridades regionales, encabezadas por el gobernador regional, en la reunión con autoridades, representantes de las organizaciones y pobladores de la provincia, realizada el viernes 15 de diciembre de 2017 en la ciudad de Bambamarca.
Los pobladores afectados viajarán a Cajamarca, en grupos de 20, para recibir la atención médica, comprometiéndose el Gobierno Regional, a través de su equipo de trabajo -encabezado por le gerencia de Renama-, a cubrir los gastos que demanden el traslado desde su provincia a Cajamarca y la atención médica y los análisis y pruebas que se realicen en el Hospital Regional. Se solicitó a las municipalidades de la provincia para asumir el costo de alimentación de los afectados, durante el viaje a Cajamarca.
Las autoridades regionales expresaron su compromiso de apoyar a los afectados y luchar a su lado para ser atendidos y revindicados en sus derechos ante los problemas generados en contra de su salud por la contaminación de metales pesados.
“El Gobierno Regional Cajamarca se compromete a gestionar una evaluación y análisis a más mil pobladores de la provincia de Hualgayoc para determinar cuál es su situación de salud, con la finalidad de realizar las acciones correspondientes que permitan tratarlos para evitar futuras enfermedades”; comentó el gobernador Porfirio Medina.
REPUDIO
Los representantes de las organizaciones sociales y rondas campesinas expresaron su repudio y preocupación por la situación grave que atraviesan los pobladores de la provincia de Hualgayoc, así como la realidad que viven ante la contaminación ambiental, debido al pésimo manejo de la actividad minera que se realiza por más de 250 años en esa jurisdicción.
Los dirigentes hualgayoquinos también lamentaron y repudiaron la actitud de los representantes del gobierno central, ya que a pesar de la difícil y grave situación que atraviesan, no atienden sus reclamos, no asisten a las reuniones de trabajo y coordinación y no realizan acciones que mitiguen la contaminación ambiental y los problemas que ésta genera en su provincia.
Exigen la inmediata intervención de las autoridades nacionales, ya que si no lo hacen, la población de Hualgayoc iniciará acciones de lucha para hacer respetar sus derechos.
ACCIONES LEGALES
En la reunión se informó que los pobladores afectados alistan una demanda penal para ser reivindicados por la contaminación sufrida, acciones que cuentan con la participación de la procuraduría de la municipalidad provincial de Hualgayoc, encontrándose actualmente en la recopilación de pruebas de todos los casos.
PRESENTES
Las autoridades presentes fueron el gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez; los gerentes regionales de Renama, Dixon Laván Chinchay; Diresa, Simón Estrella Izarra; DREM, Víctor Cusquisibán Fernández; el director del Hospital Regional de Cajamarca, Tito Urquiaga Melquiades; el consejero por Cutervo, Máximo León Guevara; los directores de las ejecutoras de Salud de Hualgayoc, Chota y Santa Cruz; entre otras autoridades pertenecientes al gobierno regional.
Además asistieron representantes de las municipalidades distritales de Hualgayoc y Chugur y de la provincial de Hualgayoc, además de los representantes de las organizaciones sociales y de rondas campesinas de la provincia, encabezadas por el Frente de Defensa de Hualgayoc. Sumándose la asesora legal de las Rondas Campesinas, a nivel nacional, Zulma Villa.
También estuvieron presentes la mayoría de pobladores afectados por metales pesados.
AUSENTES
Las autoridades, dirigentes y pobladores asistentes a la reunión lamentaron y cuestionaron la ausencia de las autoridades del gobierno central, especialmente de los ministerios del Ambiente, de Energía y Minas y de Salud, quienes muestran un desinterés por el problema de salud que atraviesan los hualgayoquinos detectados con altos índices de metales pesados.
Tampoco estuvieron presentes los representantes de Oefa, ANA, Censopas.
EXIGENCIA AL
GOBIERNO CENTRAL
Finalmente, el gobernador regional, autoridades, dirigentes y pobladores -ante la realidad de la provincia de Hualgayoc- firmaron un pronunciamiento exigiendo “al Poder Ejecutivo intervenga de manera inmediata en la atención y solución de la contaminación, cerrando los pasivos ambientales mineros y ejecutando proyectos de mejoramiento de calidad de agua, que garantice el acceso a los recursos hídricos de calidad y mejoras de salud de forma integral”.
También se convocó a “la población a la más amplia unidad, para hacer cumplir con firmeza los compromisos asumidos por el gobierno central, con la finalidad de velar por el derecho humano de la salud de los pobladores de la provincia de Hualgayoc”.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Descargar | 409.88 KB |
Añadir nuevo comentario