Ingresar

Gobierno Regional realizará mapeo para determinar niños trabajadores en Cajamarca.

10-06-2011
Esto permitirá elaborar planes y proyectos para atender a las poblaciones más vulnerables.

El 12 de junio de cada año se celebra el día de la lucha contra el trabajo infantil en el mundo; y por este motivo, cientos de estudiantes y profesores de las I.E, organizaciones civiles y adolescentes trabajadores, salieron a las calles portando pancartas para exigir al estado, la creación de mayores puestos de trabajo para los adultos con la finalidad de que sus hijos ejerzan su derecho de tener educación, salud, vivienda, etc., sin exponerse a los riesgos que acarrea el trabajo infantil.

La Sub-Gerente de Asuntos Poblacionales del gobierno regional de Cajamarca, Lilia Núñez, tras reflexionar sobre el trabajo infantil y sus consecuencias, dio a conocer que en el Perú existen entre 2 y 5 millones de niños trabajadores, con extensas jornadas de trabajo, bajo condiciones de desprotección legislativa y también de las instituciones u organizaciones que se aprovechan de ellos.

Precisó que 7 de cada 10 niños trabajadores proceden de hogares en extrema pobreza, y a pesar que la OIT ha llamado la atención urgente a este tema, a nivel del gobierno, no ha habido mayores esfuerzos para reducir este flagelo.

Dijo que el motivo no sólo es la pobreza, sino la carencia de servicios y es ahí donde las autoridades deben actuar. Para ello, señaló que se ha tomado la decisión de realizar un mapeo para determinar el número exacto de menores en riesgo, discapacitados, adultos mayores, etc. para priorizar, por ejemplo, las familias que deben ser beneficiadas con los subsidios alimentarios, pues hasta ahora hay muchas que no lo merecen.

Agregó finalmente que el Gobierno Regional, junto a una veintena de organizaciones públicas y privadas, están desarrollando actividades de sensibilización, como un paso previo a la toma de decisiones conjuntas para brindar educación de calidad, salud, vivienda, acceso a centros recreativos a los menores, centros de capacitación artística, etc.

De acuerdo a compromisos internacionales, el Perú debe erradicar el trabajo infantil hasta el 2016, y para lograrlo se deberán articular propuestas, planes y recursos que se espera estén listos para fines de este año en al región Cajamarca.

AdjuntoTamaño
Microsoft Office document icon Descargar2.85 MB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.