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Gobierno Regional de Cajamarca trabajando por el desarrollo del potencial humano como gestores del cambio social

10-04-2012
Mejora de la calidad educativa, involucrando a las familias, autoridades, organizaciones sociales en este gran proceso para la Región

Por: Eliana Torres Jiménez

El Gobierno Regional de Cajamarca como entidad descentralizada, autónoma y democrática; es la responsable de formular los lineamientos de política de todo el departamento; la Sub Gerencia de Desarrollo Social y Humano, a través del Proyecto de la “Mejora de la calidad Educativa”, prioriza la gestión integral e inclusiva para la educación gratuita y de calidad.

El Dr. Marco Gamonal Guevara, gerente de Desarrollo Social y Humano dijo: “ En tal razón las redes educativas se constituyen en el sustento estratégico, como espacios de intercambio de experiencias pedagógicas, una forma diferente de gestión comunitaria y democrática”.

Resultados:

Oportunidades de aprendizaje de alta demanda cognitiva y afectiva generados por procesos pedagógicos.

Acceso a una educación de calidad mediante el trabajo cooperativo, concertado y participativo.

Porcentaje de ingresantes al nivel inicial y primaria con la edad oficial mediante matrícula oportuna.

Según el artículo 70 de la ley general de educación Nº 28044, son instancias de cooperación, intercambio y ayuda recíproca entre instituciones educativas ubicadas en áreas rurales o urbanas, con la finalidad de:

Elevar la calidad profesional de los docentes y propiciar la formación de comunidades académicas.

Optimizar los recursos humanos y compartir equipos, infraestructura y materiales educativos.

Coordinar intersectorialmente para mejorar la calidad de los servicios educativos en el ámbito local.

Es por tal razón que el Gobierno Regional a través de su dependencia, viene trabajando arduamente en la unificación de docentes, padres de familia y actores de la comunidad educativa, para fortalecer la institucionalidad y capacidades de gestión las cuales están sustentadas en distintos puntos tales como:

*Fortalecimiento de las redes educativas, implementación del proceso de vigilancia social y comunitaria, docentes capacitados de manera permanente, desarrollo de proyectos de inversión, participación efectiva de los pueblos indígenas amazónicos y andinos logrando una adecuada gestión y organización integradora, equitativa, inclusiva e intercultural.

“En cuanto a equipos técnicos provinciales, se han conformado trece (13), cuya función específica es la organización de CONEIS y el fortalecimiento de las redes educativas; quienes lograron organizar 400 redes educativas las cuales cuentan con sus respectivas resoluciones de reconocimiento elaboradas por cada UGEL”, manifestó Gamonal Guevara.

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