Ingresar

Gobierno Nacional propicia la continuidad y profundización de la minería informal en Cajabamba

02-06-2015
Gobierno de Ollanta Humala, con una política nefasta ha favorecido a la minería informal y hasta ilegal para que continúen sus labores; ya que los plazos de formalización han sido ampliados sucesivamente, primero al 2014 y luego al 2016.

En conferencia de Prensa desarrollada esta mañana en la sede del Gobierno Regional de Cajamarca, César Aliaga Díaz, Jefe del Gabinete de Asesores; Sergio Sánchez Ibáñez, Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y, Víctor Cusquisibán Fernández, Director regional de Energía y Minas, explicaron el tema de “Formalización de la minería en la región Cajamarca y competencias del Gobierno Regional”.

César Aliaga Díaz, respondió a tres interrogantes que surgen del polémico tema de la minería informal e ilegal en la región Cajamarca, declarando: ¿Quiénes están detrás?, los grandes compradores y vendedores de oro para completar cuotas de exportación, evadir tributos, reducir costos de producción y blanquear dinero; ¿Quiénes financian?, las mafias de insumos químicos fiscalizados (mercurio, cianuro, anfo y otros explosivos) y ¿Quiénes favorecen?, el Gobierno Nacional, con una política que promueve la permanencia de los informales, al haber ampliado el plazo de formalización, primero al 2014 y luego al 2016.

En tanto, Víctor Cusquisibán Fernández, dio a conocer que el Gobierno Regional Cajamarca, solo tiene competencia en la pequeña minería y minería artesanal así como en el proceso de la formalización de acuerdo al Decreto Legislativo 1105 del 2012. “El Gobierno Regional no tiene competencia sancionadora respecto a la minería ilegal; ya que esto le atañe directamente al Ministerio Público, al Alto Comisionado para la Lucha contra la Minería Ilegal y a la Policía Nacional”, informó el Director Regional de Energía y Minas.

Asimismo, explicó que existen dos vías de formalización: la Ordinaria mediante Ley N° 27651, Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal, cuyos requisitos son: Concesión minera, Declaración de Impacto Ambiental, Permisos de ANA, SERNANP, Cultura y Plan de Minado, formalidades que se deberá cumplir antes de iniciar una actividad Minera; y la Extraordinaria, mediante DL N° 1105 que establece disposiciones para la formalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal. En ambos casos, esta minería se desarrolla cumpliendo todos los requisitos, autorizaciones y permisos que son requeridos en la legislación vigente.

A la vez, se explicó claro que, la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, es el órgano encargado de proponer y evaluar esta política, proponer y/o expedir la normatividad necesaria, así como promover la ejecución de actividades orientadas a la formalización. “En nuestro caso, repetimos, que la competencia de la DREM se limita solo al proceso de formalización”.

Como se sabe, la minería ilegal son aquellos que no están en el proceso de formalización y trabajan en zonas prohibidas como son áreas naturales protegidas, zonas urbanas, etc. Los mineros informales son aquellos que están dentro del proceso de formalización y trabajan en zonas permitidas.

CIFRAS ALARMANTES

En la región Cajamarca existen 633 Declaraciones de Compromisos, de las que 352 están vigentes y 281 han sido canceladas. En Cajabamba, estaban la mayoría de estas declaraciones: 302 en total, de las que, 77 están vigentes y 218 han sido canceladas e informadas oportunamente a la Fiscalía y al Alto Comisionado, a través de Resoluciones Directorales Regionales.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar301.59 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.