Ingresar

Festividad de San Juan Bautista, tradición religiosa de Cajamarca

15-05-2019
Es una actividad regional de gran arraigo popular que incentiva el fervor religioso y dinamiza el folklore, cultura, comercio y gastronomía, entre el 14 y 30 de junio.

La festividad en honor al santo patrón San Juan Bautista, cuyo día central es el 24 de junio, es una de las actividades religiosas más celebradas en la región Cajamarca, con gran arraigo popular que promueve el fervor religioso, folklórico, cultural, turístico, comercial y gastronómico. Sus actividades se programan entre el 14 y 30 de junio de cada año.

Las ferias patronales de Chota y Cutervo son las celebraciones -en honor a San Juan Bautista- más representativas de la región y el norte del país; pero la fe y devoción al antecesor de Cristo también se expresa en otras provincias, distritos, centros poblados y caseríos de la región.

Resaltan las celebraciones religiosas, sumándose diversos rituales típicos de cada pueblo, concursos de belleza campesina y de bandas típicas, carreras pedestres, competencias de caballos de paso y motocross.

Los encuentros deportivos de fútbol y vóleibol (damas y varones) tienen un espacio especial, así como las actividades sociales con artistas y grupos musicales de la región y el país.

Las corridas de toros y las ferias agropecuarias, artesanales, gastronómicas y comerciales se convierten en las actividades que generan el mayor movimiento económico de cada festividad.

CHOTA
Las actividades principales de la feria internacional San Juan Bautista de Chota se inicia el 21 de junio con el día de las costumbres y tradiciones, el 22 de junio es el día de la identidad chotana, el 23 y 24 se realiza la feria de San Juan Pampa con la elección de la Flor del Chot; sumándose la feria taurina, motocross, caballo de paso y eventos sociales.

CUTERVO
La tierra del Ilucán y los blancos arenales también ofrece una gran festividad en honor a San Juan Bautista, realizando la gran feria agropecuaria, agroindustrial, artesanal, folclórica, turística y ecológica, la elección de la Reina Campesina y demás actividades religiosas, culturales y sociales; además de su grandes tardes taurinas.

MÁS FIESTAS
El fervor religioso a San Juan Bautista también se celebra en la provincia de San Pablo con importantes actividades que generan un gran movimiento turístico, cultural y comercial en la parte sur del departamento.

El distrito de Colasay, el sector de Mayanal en la ciudad de Jaén y la comunidad campesina de Sallique rinden culto a San Juan Bautista como sus santos patrones.

Los distritos de San Juan y Llacanora (provincia de Cajamarca) y los pueblos sanmarquinos de Venecia (capital del distrito de José Sabogal), La Grama (capital de Eduardo Villanueva), La Masma (Pedro Gálvez) y Lic Lic (José Manuel Quiroz) son devotos de San Juan Bautista.

En la provincia de Hualgayoc las festividades se realiza en los poblados de San Juan de la Camaca, Huangamarca, El Enterador, Tallamac (distrito de Bambamarca), Apán Alto y Nuevo San Juan (Hualgayoc).

El distrito y comunidad de Chirinos y los caseríos de Puerto San Juan (San José de Lourdes) y San Juan son los pueblos de la provincia de San Ignacio que se suman a estas festividades.

En la provincia de Cajabamba, las celebraciones se realizan en Tabacal (Cachachi), San Juan (Sitacocha), Palo Amarillo, conocido también como Los Naranjos (Cajabamba).

En la provincia de Chota también celebran los distritos de Huambos y Llama. El barrio San Juan de la ciudad de San Miguel y el distrito de Tongod también realizan esta fiesta tradicional.

En la jurisdicción de Cutervo se celebra en el distrito de San Juan de Cutervo (cuyo día central es el 22 de junio), en el centro poblado de El Rollo (Choros), mientras que en Querocotillo se realiza del 12 al 17 de setiembre y en Choros del 10 al 19 de noviembre.

En la provincia de Celendín, las celebraciones se realizan en el distrito de La Libertad de Pallán y en las comunidades de Llavidque, Amarcucho y La Chorrera del distrito de Sorochuco.

El centro poblado de San Juan de Dios, distrito de Pulán (Santa Cruz) también celebra, pero del 23 de julio al 04 de agosto.

Llallán es único centro poblado de Contumazá que celebra su fiesta en honor a San Juan Bautista, pero los días centrales son del 27 al 30 de junio. Otra peculiaridad es que al final de la procesión, los feligreses hacen bailar a su santo patrón una marinera y un huaino, antes de regresar a su altar.

DATO
Juan el Bautista es considerado un profeta y santo por el cristianismo, islam y fe bahá’í. Predicó la venida del mesías. Usó el bautismo como sacramento central de su predicación y bautizó a Jesús en el río Jordán.

Fotos: Internet

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar270.07 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.