Ingresar

Evaluación del Minedu revela seria crisis de la educación en Cajamarca

06-05-2019
El Gobierno Regional ha implementado el programa Escuela Deco que permite acercar la educación a la comunidad a través de un trabajo articulado.

Según el último informe del Ministerio de Educación a través de la Evaluación Censal de Estudiantes - ECE 2018, el sector en la región Cajamarca atraviesa -desde hace varios años- por una grave crisis que afecta a los estudiantes.

Según el análisis de la Dirección Regional de Educación Cajamarca, el sistema educativo presenta una baja calidad en resultados de aprendizajes; escasas condiciones y competencias de docentes-especialistas; infraestructura deficiente, así como servicios básicos insuficientes.

Se suma como un grave problema la desarticulación de la gestión entre instituciones educativas de un mismo territorio y de estas con la familia y comunidad, y un escaso vínculo a las escuelas y colegios de autoridades, organizaciones y sociedad civil.

BAJA CALIDAD
La baja calidad de los aprendizajes de los estudiantes es preocupante. El 26.8% de niños de cuarto grado de primaria comprende lo que lee y el 25.8% resuelve ejercicios matemáticos; según los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes - ECE 2018 del Minedu.

El problema se agrava en secundaria. Apenas el 8.6% de estudiantes de alcanza nivel satisfactorio en lectura, 8.7% en matemática, 11.2% en ciencias sociales y el 6.3% en ciencia y tecnología.

Se suma a esta triste realidad que el 26.1% de niños de 0 a 5 años tiene desnutrición crónica y el 35.6% de niños de 0-2 años tiene anemia (2018).

Además, 12 programas del Minedu intervienen de manera desarticulada con 80% de responsables sin el perfil requerido.

ESCASAS CONDICIONES
De los 407 mil 289 estudiantes matriculados el 2018, se retiraron 4 mil 296, desaprobaron 12 mil 428, necesitaron recuperación 35 mil 152 y 5 mil 280 adolescentes terminaron embarazadas.

El 90% de ferias, concursos y programas educativos no generan resultados en los estudiantes.

Existen 140 docentes con enfermedades terminales o graves y 100 docentes con ruptura de relaciones humanas en la comunidad.

Hay 71 plazas docentes desiertas y mil 429 plazas docentes excedentes. El 70% de tiempo dedicado a trabajo administrativo (una causa: programas centralizados de Minedu) y el 80% de déficit de especialistas pedagógicos en las Ugel y DRE.

INFRAESTRUCTURA PRECARIA
En la región Cajamarca hay mil 479 instituciones educativas en riesgo ante fenómenos naturales y solo el 18% de locales escolares (mil 638) con infraestructura en buen estado.

Existen 150 locales que requieren reconstrucción total.

Solo el 29% de locales escolares cuentan con los tres servicios básicos y el 21.6% de locales escolares de primaria con acceso a internet y 50.1% en secundaria.

También se tiene 142 instituciones educativas con necesidad de 307 aulas prefabricadas.

DESARTICULACIÓN DE LA GESTIÓN
Las instituciones educativas implementan actividades y líneas de acción de manera desvinculada una de la otra.

El sistema educativo también se afecta por los problemas de las familias. Existe un 44% de violencia familiar, 38% de disfuncionalidad familiar, 18% de escolares de primaria y 60% de secundaria insertos en trabajo infantil, 23% de alumnos con problemas de inseguridad emocional, 83% de estudiantes con ansiedad y 42% con desmotivación escolar.

También existe duplicidad de actividades, programas y proyectos sin articulación a la demanda.

ACCIÓN Y TRABAJO
El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Educación, plantea una solución compartida e integral al problema con el modelo de gestión de la escuela que genera desarrollo en la comunidad - Escuelas Deco.

Estas empoderan a las sociedades de un territorio sobre la base de sus capacidades, talentos, potencialidades y oportunidades para construir mejores escenarios de vida, educación, salud, arte, deporte, identidad y cultura, costumbres y tradiciones, sabiduría ancestral, valoración de sus recursos naturales y prácticas ambientales, donde la comunidad sea la escuela de las generaciones.

“La escuela, familia y comunidad construyen posibilidades y alcanzan oportunidades de gran influencia para transformar su realidad de manera positiva por el bien de sus estudiantes, pero lo más importante que generan desarrollo en toda una comunidad”, se precisa en el plan Escuelas Deco.

La DRE Cajamarca busca una mejora de la oferta educativa en educación básica, técnico productiva, tecnológica y pedagógica en función de la demanda y con enfoque territorial.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar268.64 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.