ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR LA BAJA, POR CAUSAL DE MANTENIMIENTO O REPARACIÓN ONEROSA en...
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
Con la participación de médicos y enfermeras de las 13 provincias de la región, la Dirección Regional de Salud de Cajamarca (DIRESA) realizó el taller de fortalecimiento de capacidades a su personal para disminuir la morbimortalidad neonatal.
Con todas estas acciones se busca que mejore la calidad y oportunidad de control prenatal para reducir la prematuridad, incrementar la cobertura y calidad de la atención del parto, asegurar la atención inmediata del recién nacido, entre otras acciones.
Durante tres días, los casi cuarenta asistentes se pudieron capacitar en la atención al recién nacido, lactancia materna precoz, la importancia del contacto piel a piel entre la madre y el niño, corte oportuno del cordón umbilical, entre otros temas.
Por utilizar por primera vez una metodología participativa y práctica, el personal perteneciente al primer nivel de atención utilizó maniquís permitiendo un mejor desenvolvimiento durante las maniobras que se suelen brindar a las madres.
Entre los capacitadores estuvo el personal del Ministerio de Salud, además de especialistas pediatras y neonatólogos, actividad realizada en el marco de la Semana de la Lactancia Materna que culmina esta fin de semana.
Al final de taller, los participantes asumieron el reto de hacer la réplica al personal en sus respectivas provincias sabiendo que la mitad de todas las muertes que se registran son evitables con acciones tecnológicamente sencillas.
Cabe mencionar que morbimortalidad es un concepto que se refiere a aquellas enfermedades causantes de la muerte en determinadas poblaciones, espacios y tiempos, en este caso referido a los niños recién nacidos.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Descargar | 143.55 KB |
Añadir nuevo comentario