Ingresar

Contraloría General de la República tendrá todas las facilidades para recabar información

10-01-2012
Marco Alejandro Minaya, Gerente General del Gobierno Regional de Cajamarca, manifestó que no hay nada que temer, en ese sentido todas las dependencias deben facilitar el trabajo de la Contraloría.

Por: José Heredia Pérez.

Desde el pasado viernes 06 de enero, 15 integrantes de la Contraloría General de la República se encuentran en la sede del Gobierno Regional de Cajamarca, con el objetivo de recabar información ante el supuesto uso de fondos del Estado para promover las movilizaciones del pueblo cajamarquino en defensa del agua y la vida.

Esto, luego de que diversos medios de comunicación de la capital de la República difundieran información totalmente falsa, en un evidente complot con empresas transnacionales que pretenden expandir sus operaciones-con el aval del gobierno central-hacia muchas de las zonas frágiles de la región, con el cuento de que traen progreso, desarrollo y cuidado del medio ambiente; cuando en el fondo tras 18 años de permanencia en Cajamarca sólo han dejado más pobreza y sub desarrollo.

De acuerdo al Oficio Nº 00112 enviado el pasado 05 de enero a la sede del Gobierno Regional de Cajamarca, la Contraloría General de la República iniciaba el recojo de información en el marco del Artículo 22, literal a) de La ley Nº 27785 – Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. El citado documento está firmado por el CPC Edgar Alarcón Tejada en su condición de Gerente Central de Operaciones de dicha institución.

Por su parte, el Gobierno Regional de Cajamarca a través de Gerencia General, un día después (06 de enero) emitió el memorándum múltiple Nº 005 para ser distribuido a todas las dependencias del Gobierno Regional a fin de brindar todas las facilidades a los comisionados para efectuar su trabajo con normalidad, en una acto de entera voluntad y transparencia.

Esta disposición ratifica lo anunciado por el presidente de Cajamarca, Gregorio Santos, quien dias atrás dijo que “el Gobierno Regional no tiene nada a qué temer puesto que los fondos son del estado y nunca fueron utilizados para promover las movilizaciones en defensa del agua" como anunciaron varios medios de Lima, movidos por sus intereses empresariales.

Como se recuerda, luego de la frustrada mesa de diálogo con el gabinete Lerner para discutir la problemática de Conga y la consiguiente declaratoria de emergencia a la ciudad de Cajamarca, el MEF de manera ilegal cerró las cuentas del Gobierno Regional de Cajamarca por los supuestos malos manejos económicos, lo que generó muchas reacciones en su contra, pues esto sólo debió ocurrir ante evidencias concretas y no bajo meras sospechas.

Volviendo a la visita de la Contraloría: se espera que actúe con transparencia, bajo los principios éticos, morales y básicamente legales para que cuando emita su informe lo haga con total independencia y al margen de cualquier interés-que como se ha visto en algunas instituciones-emiten resultados fraguados tratando de hacer quedar mal a quienes no piensan como ellos y peor aún, no se prestan a los clásicos intereses del embudo (ancho para los de arriba, y angosto para los de abajo).

Ahora, ello no significa que la Contraloría, presente en Cajamarca, sea corrupta (valga la aclaración), pues en el Perú sigue habiendo gente proba y recta en quien confiar, y creemos que los resultados serán verdaderos y no producto de los clásicos tejidos mafiosos que han sembrado profunda desconfianza en el país.

Sin embargo, es preciso indicar que es lamentable para el Perú que el gobierno de Ollanta Humala, presionado por el capital que toda la vida le tiró barro tratando de evitar que llegue a la presidencia, se olvide de las mayorías que lo llevaron a la segunda vuelta y los que se sumaron después para ganar finalmente la elección; es necesario que haga un acto de contricción, y además discierna el verdadero interés de tantos alagos de sus otrora eternos opositores y enemigos.

Finalmente, la presente gestión ha demostrado transparencia en todo momento y eso se ha reflejado no sólo en las dos audiencias públicas realizadas el año pasado para rendir cuentas al pueblo, sino que básicamente ello se muestra en la constante coordinación con las organizaciones-especialmente rondas campesinas-para implementar políticas públicas consensuadas y de cara a un desarrollo sostenible, y además, en el afán de generar espacios de transparencia y vigilancia cuidadana permanentes.

¿SE ANIMARÁN ALGÚN DÍA A AUDITAR A LAS EMPRESAS MINERAS?

AdjuntoTamaño
Microsoft Office document icon Descargar101 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.