Ingresar

Consejero por Celendín: Chadín II está trayendo corrupción y muerte

03-09-2015
La polémica empresa Odebrecht es la encargada de construir la mega represa Chadín II, lo que generó una serie de críticas por parte del consejero de Celendín.

Luego de la exposición que hiciera la cuestionada empresa Odebrecht sobre el proyecto Chadín II, el consejero regional por la provincial de Celendín, Wálter Castañeda, dio a conocer su punto de vista sobre el megaproyecto hidroenergético que ha reactivado los conflictos sociales en los distritos de Celendín, Cotegana y Chumuch.

Este proyecto hidroenergético forma parte de las 20 represas gigantes que se levantarán en la cuenca del Marañón y que Alan García, mediante decreto supremo, declaró de interés nacional. “Lo que significa la muerte total de la cuenca del Marañón, desplazar pueblos enteros, afectar comunidades indígenas como los awajún, atentar contra la soberanía y seguridad alimentaria de estos pueblos e inundar importantes sitios arqueológicos de la zona”, declaró Wálter Castañeda.

El proyecto Chadín II se ubica en la parte de la cuenca del río Marañón. Inicia sus estudios alrededor de los años 70 que son profundizados durante la dictadura de Fujimori. Ya en gobierno de Alan García se otorga a la empresa brasileña Odebrecht la concesión del proyecto Chadín II. Como se recuerda, Odebrecht en los últimos meses ha sido denunciada por actos de corrupción en varios países, lo que daría a entender la existencia de una gran red de corrupción en Latinoamérica.

El consejero celendino declaró que: “En el estudio de impacto ambiental del proyecto Chadín II no se especifica a donde serían reubicadas las familias y los pueblos que serían desplazados y tampoco se estipula un presupuesto para ello”, esto en referencia a la inminente inundación que tendría a lugar con este proyecto. Más de 3200 hectáreas en producción serían cubiertas con agua.

Por otro lado, desestimó que la energía hidroenergética sea valorada como energía limpia. De los 500 ríos más importantes del mundo, el 50% están contaminados, teniendo como una de las principales causas la existencia de las grandes represas. “Si hacemos estas megarepresas en el río Marañón lo que vamos a aportar es con la generación con gas metano que sería para el calentamiento global, el efecto invernadero y la generación de lluvias ácidas”, acotó Wálter Castañeda.

CONFLICTOS SOCIALES POR CHADÍN II

La presencia de la empresa en la zona de influencia activó un conjunto protestas y actos de resistencia, que vienen agravándose; ya que, ante la intervención de la policía, han surgido los enfrentamientos. Frente a ello, el Ministerio Público denunció a los dirigentes sociales que están contra Odebrecht sindicándolos como terroristas. “Hoy en día tenemos ronderos procesados y con orden de prisión preventiva, sindicados como terroristas”, expresó indignado Wálter Castañeda.

De la misma manera, Wálter Castañeda declaró que la empresa Odebrecht, con un contingente policial está destruyendo los caminos y oroyas –medio de transporte consistente de una canastilla o caja que se usa para cruzar un río–. “Estas actitudes negativas y las malas prácticas que tiene Odebrecht en el país deben ser rechazadas”, manifestó el consejero.

CONOCER LA REALIDAD PARA OPINAR

Frente a los argumentos de quienes ven en el proyecto Chadín II una oportunidad de desarrollo para Cajamarca manifestó que: “Para opinar en este caso hay que conocer la realidad”; ya que, según el consejero, no se puede opinar de un tema solo teniendo como fuente a los medios de comunicación. Asimismo, les invitó a conocer el Marañón y a recorrer las comunidades indígenas para opinar de primera mano.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar285.12 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.