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Comunidades Nativas Awajun reciben apoyo de Gobierno Regional Cajamarca

17-05-2012
Gerente Regional de Desarrollo Social y Director de Producción se reúnen con APUS y fortalecen intervención articulada para desarrollo Local

Por: Iris Cubas Montes

Con el objetivo de fortalecer la intervención articulada con perspectiva de desarrollo local en las comunidades nativas Awajun, el Gerente Regional de Desarrollo Social Dr. Marco Gamonal Guevara y el Ing° Walter Esquivel Mariños, Director Regional de Producción (DIREPRO) visitaron dichas comunidades en la provincia de San Ignacio.

Los funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca, realizaron reuniones de trabajo durante tres días con los APUS y autoridades representativas del lugar, lo cual les permitió informarse en el lugar de los hechos, la situación real de las comunidades; llegando a establecerse importantes acuerdos y compromisos, entre los cuales el Dr. Marco Gamonal en su calidad de GRDS, se comprometió a implementar un botiquín comunal con seiscientos y 00/100 nuevos soles (S/. 650.00) en medicinas, para la comunidad de Yamakey.

Asimismo gestionar la implementación de tecnologías de información y comunicación informática en lengua nativa para las IIEE de Supayaku. Gestionar la implementación de la Oficina de Comunidades Nativas y Rondas Campesinas. Asesorar la gestión de ampliación de cobertura para la creación de Institución Educativa Inicial en la comunidad de Yamakey.

Por su parte la Dirección Regional de Producción, se comprometió a enviar la muestra de la ranas a la Universidad Nacional de Trujillo para el estudio bromatológico que consumen las comunidades nativas y verificar su valor nutritivo. También enviar un equipo técnico para el reconocimineto de terreno apto para la instalación de piscigranja y ranuario. Coordinar con la Dirección Regional de Agricultura para el uso racional del bosque y sus derivados.

Mientras las autoridades de las Comunidades Nativas, se comprometieron a buscar terreno para la creación de una Institución Eduactiva de Educación Inicial, pues existen apoximadamente 25 niños que no son atendidos.

Enviar a la Dirección Regional de Producción dos ranas para el estudio bromatológico, por la Universidad Nacional de Trujillo. Conformación de grupos familiares para la implementación de piscigranjas y ranuarios.
Marco Gamonal en declaraciones manifestó, que se respetará los compromisos asumidos por las partes intervinientes para garantizar el desarrollo de las mismas en el plazo previsto.

Considerar la diversidad cultura de las comunidades nativas
como eje transversal, en la intervención.

LINEAMIENTOS DE ARTICULACIÓN:

El Director de la Producción, Walter Esquivel Mariños, manifestó que ya existe el compromiso con la Unidad de Investigación de la Universidad Nacional de Trujillo,para el estudio de la muestra de la rana que consumen las comunidades nativas y verificar su valor nutricional y empezar asesorarlos en el manejo de un sistema de
ranarios y mejorar su producción. Propuesta que será trabajada con la Gerencia Regional de Desarrollo Social, la misma que estará asociada a mejorar la calidad de vida de los habitantes de dichas comunidades.

Los funcionarios visitaron al IST “San Agustín” siendo atendidos por el Sub Director Ingº Luis Antonio Abad Arriaga, para evidenciar la experiencia desarrollada, dicha institución fue Centro Piloto de la Propuesta Curricular para Educación Superior Tecnológica.

2010 se recibió la donación Módulo: Cocina y pastelera asimismo se presenta y gana con el Micro Proyecto: “Centro de Emprendedurismo y empleabilidad San Agustín” a partrir de ello cuenta con una panadería y pastelería que da cierta utilidad a la Institución. Asimismo, cuenta con la implementación de un Centro de Tecnologías y Comunicaciones – TIC, el mismo que beneficia a los estudiantes de la institución.

Verificación y evaluacióbn del Proyecto: “Mejoramiento de los Servicios del Módulo Productivo Piscícola La Balza zona fronteriza de la Región Cajamarca” trabajo in situ con DGPI MEF-DIREPRO-GRDS,GRDE, Fondo de Desarrollo Producción, Representante del Ministerio de la Producción, Evaluador OPI.

Comunidad Nativa Yamakey: En esta Comunidad se congregaron alrededor de 21 autoridades entre APUS, Vice APUS, Presidentes de APAFA, Directores de IE, Presidente de trocha carrozal, Regidor Municipal de San Ignacio, Comuneros, Registrador Civil, delegación de mujeres de las comunidades de Naranjos, Yamakey, Valencia, Supayaku, Nuevo Kunchin, Sawientsa.

La traducción estuvo a cargo del Prof. Jeremías Unkuch Jempekit
Se desarrolló la siguiente agenda de trabajo:

Presentación del equipo visitante y saludo de bienvenida a cargo del APU de Amakey Benito Apiquei Katip.

Palabras del Gerente Desarrollo Social y presentación de las lineas de intervención de la Gerencia en las comunidades nativas; Educación, Salud para un trabajo articulado con participación de las direcciones regionales, que permitan mejorar el desarrollo local de las comunidades.

Participación del Director de Producción para el trabajo de las piscigranjas y los ranuarios.

Los APUS durante el desarrollo de la reunión de trabajo se sinceraron, realizaron los siguientes comentarios: Manifestaron su preocupación por la escases de peces y que el trabajar las piscigranjas les benificiaría en su alimentación.

Es su costumbre utilizar el barbasco para la pesca, como superar con esos esquemas.

En el 2011 en la Comunidad de Supayaku se realizó reunión pero todo lo que se les prometió no se ha cumplida nada hasta la fecha.

En el 2011 la GRDS envió a 02 jóvenes realizar un diagnóstico prometiéndoles hacer desagüe en Yamakey y hasta la fecha no se cumple.
En cuanto al tema educativo, en San Ignacio se conformó a nivel de UGEL-SI, un Comité de comunicación de necesidades para que le hagan llegar al Gobierno Regional, se desconoce si llegó el informe.

En el 2011, se entregaron botiquines comunales de sesentaidos y 00/100 nuevos soles (S/. 62.00) que contenía medicamentos genéricos.

Existe un problema para la atención de salud, pues no son atendidos en comunidades cercanas, sino que necesariamente tiene que ser atendidos por el lugar de registro y en la mayoría están muy distantes.

La necesisdad que sus estudiantes jóvenes sean becados y asegurar así sus estudios después que termian el colegio.

En la atención de los servicios educativos, la mayoría de colegios son creados con el apoyo de los Gobiernos Locales, es decir, existe los IEGECOM. Por ejemplo en la comunidad de Yamakey no existe una Institución Eduactiva de Educación Inicial, solo exite un PRONOEI pero pagado por el Gobierno Local.

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