ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR LA BAJA, POR CAUSAL DE MANTENIMIENTO O REPARACIÓN ONEROSA en...
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
En el marco del Día de la Educación Bilingüe Intercultural, la Dirección Regional de Educación Cajamarca, organiza el Primer Encuentro Regional de Pueblos Originarios Andinos y Amazónicos de la región Cajamarca que se dará este sábado 28 de noviembre a partir de las 09:00 a.m. en el centro de convenciones “César Alipio Paredes Canto” de la Universidad Nacional de Cajamarca.
Este importante evento generará un espacio de reflexión a través del encuentro e intercambio de experiencias entre los representantes de los distintos pueblos originarios, a efectos de contribuir al fortalecimiento de nuestra identidad. También promueve la identidad de nuestra cultura, idioma y tradiciones, así como la inclusión de todos los grupos sociales en la sociedad, especialmente desde la participación en el sector Educación.
Participarán en este Primer Encuentro Regional de Pueblos Originarios, niños y docentes bilingües, padres de familia, Apus, sabios, líderes indígenas, ronderos, autoridades políticas y educativas de las provincias de Cajabamba, Chota, Cutervo, Jaén, San Ignacio y Cajamarca, las cuales tienen a 219 docentes que dominan el idioma nativo de sus jurisdicciones, así como 4 mil 495 estudiantes bilingües y 180 instituciones educativas, reconocidos por la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural - Digeibira del Ministerio de Educación.
El director regional de Educación, Carlos Cruzado Benavides, resaltó que: “Su sector realiza denodados esfuerzos para conseguir que todos los niños de los pueblos originarios reciban una educación en su idioma y respetando sus tradiciones y costumbres, como una medida de inclusión social que se merecen nuestros pobladores de estas jurisdicciones”.
DATO:
Existe un gran número de instituciones educativas de la región Cajamarca que están en proceso de reconocimiento, pues se encuentran en la fase de recuperación del idioma nativo.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Descargar | 339.13 KB |
Añadir nuevo comentario