ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR LA BAJA, POR CAUSAL DE MANTENIMIENTO O REPARACIÓN ONEROSA en...
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
El pasado 01 de mayo, el Sistema Regional de Noticias “Agenda Infomativa”, difundía en varias emisoras del norte del país, información relacionada a las medidas inmediatas que el Gobierno Regional de Cajamarca (GRC), venía adoptando a través de las Agencias Agrarias de Cutervo, San Ignacio y Jaén, ante la proliferación de la roya amarilla, enfermedad que viene atacando fuertemente al cultivo del café.
Esto debido a que la plaga causa cuantiosas pérdidas en los caficultores de estas zonas, incluyendo a los de otras dos provincias de la región, donde especialistas del GRC realizaban análisis para definir el tipo de control biológico a utilizar.
A la par que los especialistas realizaban los estudios, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se trasladaba a Lima para dialogar con el Ministro de Agricultura, exponerle la problemática y solicitarle, a la vez, destinar recursos para el control de esta plaga.
Tras la reunión, el Congreso decidió asignar S/. 100 millones para afrontar la caída del sector cafetalero, originada por esta plaga que se habría generado por un manejo agronómico inadecuado. Los recursos provendrán del Ministerio de Agricultura (Minag) y en las próximas horas se emitirá un decreto supremo que declarará en emergencia este cultivo.
Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, junto a las autoridades y funcionarios de otros nueve Gobiernos Regionales (Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali), resaltó esta aprobación -a nivel nacional- para diseñar un plan de contingencia que permitirá aplacar los impactos de la roya amarilla, plaga que viene causando estragos desde México hasta Bolivia.
Mientras tanto, los técnicos del GRC continuarán evaluando los productos que se pueden utilizar para tratar de controlar esta plaga que está disminuyendo el rendimiento de los cautivos de café y aumentando las pérdidas económicas en los productores.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Descargar_texto | 446.74 KB |
Añadir nuevo comentario