ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR LA BAJA, POR CAUSAL DE MANTENIMIENTO O REPARACIÓN ONEROSA en...
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
Durante la VI Reunión del Comité de Coordinación Conjunta (CCC) se realizó el informe del Proyecto: “Incremento de los ingresos económicos de los pequeños productores Agrarios en la región Cajamarca – IEPARC”, el mismo que tiene el objetivo mejorar la rentabilidad económica de los agricultores de las zonas altas de la región y fortalecer el Nuevo Modelo de Desarrollo.
Dicho plan viene siendo ejecutado por El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Gobierno Regional Cajamarca, municipalidades provinciales y distritales, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) e instituciones privadas, desde julio del 2011.
“Las áreas de producción son: alverja, maíz morado y ajo, productos que son trabajados en cinco provincias y que, hasta el momento, cuentan con 2 mil 234 beneficiarios”, según comenta el coordinador general del proyecto, Ing. Alipio Briones Vásquez.
La participación del Gobierno Regional Cajamarca en este proyecto se ratificó con la firma de la Minuta de Disposición Colaborativa por el Gerente Regional, César Flores Berrios; quien ya tiene decidido la inclusión de esta experiencia en las políticas regionales, en el marco del Nuevo Modelo de Desarrollo que viene impulsando la actual gestión regional.
El agricultor de la Asociación de Productores y Promotores de Namora, Edilberto Roncal Abanto, rescata la agradable experiencia que fue formar parte del proyecto IEPARC; ya que, le permitió conocer los beneficios de la venta conjunta y entablar relaciones comerciales.
Por su parte, Bartolomé Garro Sánchez, el productor de la Asociación de San Miguel, distingue las diferencias entre la producción tradicional y la producción inculcada por IEPARC, mediante la cantidad de producción; ya que, antes obtenía 1.5 toneladas por hectárea y ahora produce 6, 7 toneladas. Denotando así un cambio cuantitativo en su producción.
El proyecto cuenta con cinco elementos: la asociatividad, que permite el ahorro en insumos; el mejoramiento de la productividad y calidad del producto, mediante el uso de tecnología moderna y producción planificada; la cadena de comercialización, que permite establecer contacto con mercados mayoristas y empresas productoras; la conservación del medio ambiente, a través la reforestación y mantenimiento del suelo; y, la sensibilización, en la cual se difundirá el modelo de desarrollo logrado.
DATO:
El modelo de desarrollo planteado será adecuado a la realidad de los productores de las regiones de La Libertad y Amazonas.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Descargar | 283.94 KB |
Añadir nuevo comentario