Ingresar

Presidente Gregorio Santos rechaza militarización de Cajamarca

09-04-2012
Aclaró que medida de protesta convocada por organizaciones sociales es totalmente pacífica y no justifica la presencia de numerosos policías y militares.

Por: Tito Vera Cubas.

Gregorio Santos Guerrero, presidente regional de Cajamarca, rechazó la actitud del Premier Óscar Valdés y del ministro del Interior, Daniel Lozada Casapía por militarizar las ciudades de Cajamarca, Celendín y Bambamarca como si estuvieramos en guerra; los cajamarquinos no somos extranjeros, los únicos extranjeros acá son los de Newmont, indicó.

“No es justo que militaricen Cajamarca ante el anuncio del paro contra el proyecto Conga programado para el miercoles 11 de abril por las organizaciones de base, la población tiene el derecho de expresar su voz de protesta a través de movilizaciones o paros pacíficos, vivimos en un país democrático y las diferencias se tiene que respetar”.

Santos Guerrero manifestó que el Premier Óscar Valdés y su gabinete saben que los argumentos técnicos y legales de Cajamarca sobre la inviabilidad de Conga son cada vez más solidos y consistentes y, como no tienen la razón, creen equivocadamente-que a olor de pólvora y fusiles-pueden quebrar la unidad de Cajamarca; el gobierno central está tratando de amedrentar a la población cajamarquina para imponer Conga, dijo.

El mandatario regional manifestó que el peritaje Valdés más los informes serios de Ricardo Giesecke, Robert Morán y de Guido Peralta servirán para enriquecer el debate en el proceso de diálogo que debe reanudarse entre el gobierno regional de Cajamarca, alcaldes de Bambamarca, Huasmín, Sorochuco, La Encañada y organizaciones sociales existentes con el gobienro central.

DIÁLOGO SIN ARMAS
Para Gregorio Santos el diálogo sobre Conga sólo se reanudaría bajo ciertas condiciones: ningún polícia, ni personal del ejército debe estar en nuestra frente; respetar al gobierno regional de Cajamarca y que Ollanta Humala retire todos sus ministros que ahora están en Cajamarca como vendedores ambulantes de cocinas mejoradas.

Además, debería existir una visión de Estado articulado de desarrollo, y el gobierno nacional tiene que respetar el Plan de Desarrollo Regional Concertado, mientras que los ministros tendrían que coordinar con los técnicos del gobierno regional sobre la base del respeto a la regionalización y descentralización.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar1009.03 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.