Ingresar

Incremento de los ingresos económicos de los pequeños productores agrarios en la región Cajamarca

09-04-2012
GRC: Impulsando el fortalecimiento de las PYMES agrarias

Por:Eliana Torres Jiménez

Como parte de la política del Gobierno Regional Cajamarca, de promover la generación y transferencia de tecnología; y, luego de sostener varias reuniones entre el equipo técnico de Japonés y las autoridades de las diversas instituciones como Gobierno Regional de Cajamarca, Agro Rural, INIA y Municipalidades de Cajamarca, Cajabamba, San Marcos – Ichocán, San Pablo y San Miguel como contrapartes en el proyecto.

En el mes de octubre del 2010, acordaron y firmaron el documento titulado “ Minuta de reuniones” sobre el proyecto “ Incremento de los ingresos económicos de los pequeños productores agrarios en la región de Cajamarca”.

“A parte del documento ya mencionado también se firmo el denominado “ Fondos necesarios para la operación del proyecto”, mediante el cual cada una de las instituciones de Cajamarca se comprometieron a aportar con recursos humanos especializados, terrenos y recursos financieros para la operatividad del proyecto”, manifestó el Ing. James Tirado Lara

El presidente Regional, Prof. Gregorio Santos Guerrero, dio a conocer que con el fin de promover la inversión privada en el ámbito rural con productores organizados, que poseen pequeñas unidades productivas, se han diseñado como propuesta a implementar en el corto plazo, el fondo concursable “ Cajamarca Emprende” y se formulan expedientes PROCOMPITE, en apoyo al financiamiento de proyectos productivos para fortalecer el servicio de asistencia técnica productiva.

Tirado Lara dijo: “ El proyecto de cooperación técnica entre la Agencia de cooperación internacional del Japón – Jica, Gobiernos peruanos ( Regional y Local) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, es un proyecto en el cual se pretende mejorar la economía familiar de agricultores de las provincias de Cajamarca, Cajabamba, San Marcos, San Miguel y San Pablo, contribuyendo con asistencia técnica e innovación tecnológica para aumentar la producción de los cultivos.

Para ello es que se está viendo la posibilidad de instalar cinco plantas procesadoras agroindustriales en cada una de las provincias que contempla el proyecto, beneficiando de esta manera 500 familias campesinas.

“El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, aportará con 20 mil dólares americanos por año, además de contribuir con personal profesional – técnico calificado en materia agraria”, manifestó Lara.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar683.06 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.