Ingresar

18 años de minería y el analfabetismo y desnutrición no disminuye en Cajamarca

09-02-2012
Sin embargo, Ollanta Humala, fiel a su antecesor, subliminalmente repite el discurso dictado desde las oficinas de Yanacocha: “El Perú avanza” gracias a la minería.

El ánimo extremo de Yanacocha de querer explotar el proyecto Conga a cualquier costo, ha desencadenado una serie de estrategias de su parte con el objetivo de cimentar en el imaginario de la gente la idea de que sin minería es imposible tener salud, alimentos, proyectos de riego, cosecha de agua y por supuesto,mejor educación.

Las decenas de mensajes que vemos y oímos por la televisión, la radio y la prensa nacional, regional y local están cargados de exageración. Dicen que sin minería prácticamente estamos condenados a la nada. Nos muestran su rostro bello y camuflado, y un profundo sentido humano que ofrecen por doquier puestos de salud, escuelas, colegios, sistemas de riego y carreteras; pero que Conga va sí o sí.

Como decía mi abuela: nos dan una aguja para llevarse una barreta. Pero esto es si es que nos dan, porque con la ineficiencia de ALAC no logramos ni siquiera un buen expediente técnico.

Entonces ¿Hasta qué punto es cierto el milagro de la minería? Tras 18 años de operaciones, el desarrollo en Cajamarca sigue siendo adverso, porque si fuera cierto no habría tanta marginación, prostitución, alcoholismo, analfabetismo y desnutrición. Y así dicen que la minería empieza por la gente.

“Claro que empieza por la gente” me decía un amigo una tarde. “Pero empieza por explotar a la gente, por comprar su conciencia valiéndose de su necesidad, para darles pequeños regalitos en su labor de papá Noel aunque fuera febrero”. En otras palabras, más opio al pueblo para llevarle sus recursos. El costo de no haber ido a la escuela.

Es probable que hayan invertido en infraestructura vial, ecuelas, puestos de salud, canales; pero en muchos de los casos los proyectos han salido mal (ALAC), y por ende urge que nuestra bondadosa ONG se pronuncie para ver hasta qué punto invierte bien el dinero de los cajamarquinos. Hasta ahora todo muestra que no se invierte bien, y por eso, el Consejo Regional de Cajamarca, desde el año pasado ha venido planteando la desactivación de esta intitución por su poca seriedad para hacer las obras.

Les recordamos señores de Yanacocha que el desarrollo de los pueblos no sólo pasa por construir mejores escuelas y colegios, que no sólo se trata de bonitos discursos, sino por una cuestión integral: Infraestructura, equipamiento y fortalecimiento de capacidades.

Para lograr la transformación del país, el gobierno nacional tiene que promover la inclusión económica priorizando las inversiones para potenciar la agricultura, ganadería, la industria, turismo, forestación y educación tal como lo propone el Gobierno Regional de Cajamarca, pero pasa por mejorar y en muchos casos cambiar algunas Leyes que antes de ayudar al desarrollo se convierten en trabas.

Hasta hoy por ejemplo: No se puede explicar por qué no se puede contratar personal con dinero del canon, fortalecer capacidades, invertir en equipameineto, capacitación, desayunos ecolares, talleres e infinidad de etcéteras más... urge entonces un cambio de modelo y una adecuación de las Leyes a las verdaderas necsidaees de la población.

Urge que este gobierno se preocupe por potencializar las capacidades de los peruanos, considerar en la currícula educativa temas que permitan el diálogo y el debate. Y en el caso de Cajamarca, esta región es probablemente una de las que concentra el mayor índice de analfabetos, incluyendo el analfabetismo funcional. Existen aún colegios y escuelas unidocentes en pésimas condiciones para desarrollar labores académicas.

Tenemos que entender que el analfabetismo significa cadenas y opresión, vivir bajo la tiranía del desconocimiento y la mentira y que sólo cuando lo hayamos erradicado podremos hablar de libertad plena y de verdad absoluta en todos los sentidos.

Yanacocha miente, siempre ha mentido y sigue mintiendo, pero felizmente Cajamarca despertó. La inversión es importante-claro-pero debe darse donde debe ser, respetando el medio ambiente y trayendo desarrollo a las mayorías, a los dueños de los recursos.

Si fuera verdad lo que Yanacocha publicita, en 18 años de minería, Cajamarca fuera otra cosa y no la cienicienta del Perú que apenas recibe 129 milones al año (2012) para inversiones, mientras algunos medios de Lima dicen que es 10 veces más, potenciando las mentiras de sus financistas.

AdjuntoTamaño
Microsoft Office document icon Descargar103 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.