ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR LA BAJA, POR CAUSAL DE MANTENIMIENTO O REPARACIÓN ONEROSA en...
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
Después de 5 meses de preocupante espera, la semana pasada, la población de las comunidades de Chorobamba y Araqueda (distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba), conocieron los resultados del monitoreo ambiental participativo, realizado en mayo por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - Oefa, conjuntamente con diversas organizaciones involucradas en el tema ambiental.
Respecto al tema del recurso hídrico, se evaluaron 31 metales pesados, en cinco zonas debidamente identificadas, determinándose que la calidad del agua es tipo III y tiene presencia de metales pesados por encima de los estándares de calidad ambiental decretados por el Minam.
En el tema de calidad de sedimentos, los resultados son más preocupantes, debido a que de las cinco zonas evaluadas, en todas se ha determinada la presencia de arsénico, que es un metal pesado altamente perjudicial para la salud de la población de las zonas evaluadas.
Estos resultados fueron los más preocupantes para la población en general, puesto que en la zona existe un proyecto minero que a su entender podría agravar la problemática ambiental en la cual está inmersa la zona.
Por su parte, Dickson Labán Chinchay, gerente de Renama, mencionó que estos indicadores son preocupantes puesto que la presencia de metales pesados afectarían, no solo, la calidad del recursos hídrico sino también a la población ya que pondría en riesgo, en un futuro, su salud, además de la producción agrícola - ganadera.
DATO
Las muestras tomadas en el mes de mayo, fueron enviadas a laboratorios particulares para evaluar la calidad del agua, aire, suelo y tejido vegetal, de la zona antes mencionada.
Por: Lorenz Paúl Díaz Chotón.
Añadir nuevo comentario