ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR LA BAJA, POR CAUSAL DE MANTENIMIENTO O REPARACIÓN ONEROSA en...
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
“El Perú por su misma posición geográfica en el continente americano, su proximidad a la línea ecuatorial y la presencia de la cordillera de los andes, hace que sea uno de los países más vulnerables en cuanto a los efectos de cambio climático”, manifestó Iván Veneros, Director Senamhi de la sede Cajamarca.
Asimismo, expresó que en la región, según estadísticas, se observaba un ciclo de 8 años, dentro de los cuales se sucedían años secos y lluviosos, esto en un periodo de observación de aproximadamente 40 años; sin embargo, en los últimos 10 a 15 años, producto del cambio climático, se ha descubierto que esto ha variado, haciéndose mucho más recurrente que se presenten 2 años secos seguidos de 2 lluviosos.
“Es algo que no se está suscitando únicamente en Cajamarca; sino a nivel global y se viene observando desde los años 70. Los efectos de cambio climático se están viendo en diferentes partes del mundo de forma localizada y diferente en cada lugar”, resaltó Veneros.
En cuanto al 2016, se ha evaluado el año hidrológico, el cual empieza el 1 de setiembre del mismo y termina el 31 de agosto del año 2017.
De acuerdo a esta evaluación, en los meses de agosto, setiembre, octubre y lo que va del mes de noviembre, en gran parte de la región las lluvias se han presentado de forma bastante anormal e irregular, por ejemplo: desde el 22 de octubre hasta la fecha, en provincias como San Pablo y Contumazá, no ha habido presencia de este fenómeno atmosférico.
El Director de Senamhi, afirmó que entre octubre y noviembre, en esta parte del país deberían producirse en lluvias al menos 120 milímetros, y hasta la fecha en muchos lugares no se ha alcanzado los 20 milímetros, como es el caso de Contumazá, San pablo, San marcos y Cajabamba, donde apenas se tiene el 30 por ciento acumulado.
De acuerdo a un análisis de diferentes especialistas de Senamhi , para los meses de noviembre y diciembre, se va a continuar presentando deficiencias de lluvias en gran parte de nuestra región, especialmente en las provincias de Contumazá, San pablo, San miguel, Santa cruz y quizás en la parte Norte , Oriental y Central.
Finalmente, especificó que es probable que puedan ocurrir algunos episodios de lluvia, pero que al finalizar el mes de diciembre no van a alcanzar los acumulados normales.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Descargar | 421.88 KB |
Añadir nuevo comentario