Ingresar

Porfirio Medina saluda conformación de Comisión Especial para investigar obras de saneamiento

09-12-2015
...

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, esta mañana, el Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, respaldó la conformación de una Comisión Especial para investigar las cuantiosas licitaciones referente a las obras de agua y saneamiento aprobadas durante la gestión de Jesús Coronel Salirrosas, y financiadas por el gobierno japonés, a través del JICA.

“Nos interesa llegar al fondo… Desde el año 2011 hemos denunciado posibles irregularidades; sin embargo ni el Ministerio de Vivienda, ni el Ministerio de Economía y Finanzas hicieron algo para paralizar la obra”, manifestó Medina.

Recordó que el Gobierno Regional Cajamarca, a pesar de una serie de restricciones del convenio firmado entre los gobiernos de Perú y Japón, aplicó una penalidad a BM3 por un monto cercano a los 17 millones de nuevos soles por incumplimiento en sus obligaciones, por lo que la conformación de una Comisión Especial es muy importante para Cajamarca.

El Presidente de la Comisión Fiscalización del Congreso de la República, felicitó al Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez por la gran voluntad de colaborar con las investigaciones.

La Comisión Especial está integrada por los legisladores Julio Gagó, Rubén Coa Aguilar, Esther Saavedra, Mauricio Mulder, Héctor Becerril, Yony Lezcano, Segundo Tapia y Yehude Simon. Este último, mencionó que es urgente que el expresidente de la Región Cajamarca, Jesús Coronel, aclare el proceso de licitación durante su gestión.

EN GESTIÓN DE JESÚS CORONEL

Cabe precisar que, entre 2009 y 2010, la empresa NJS elaboró 11 expedientes técnicos de agua y saneamiento para igual número de localidades en la región Cajamarca, y culminada la elaboración, esta empresa se adjudicó la supervisión del proyecto que ella misma elaboró, convirtiéndose en juez y parte; además de ser partícipe del comité del proceso de selección para empresas ejecutoras de este paquete de obras.

En el grupo integrado por las provincias de Hualgayoc, Chota y Cutervo, ganó la licitación la BM3, empresa que –como se denunció en su momento– no tenía solvencia ni para pagarle a su gente; todo con el aval del partido que gobernó la región de ese entonces; y que, irónicamente, hoy critica al proyecto y hasta habla de corrupción: Fuerza Social.

Ya el 2011, el gobierno del MAS buscó remediar esta situación, pero se encontró con que los contratos tanto con la NJS como con BM3 estaban oleados y sacramentados. BM3 no tenía capacidad técnica ni financiera para ejecutar las obras, pero ya era tarde. NJS empezó a aprobar adicionales superiores a los permitidos por la legislación peruana, pero amparados en el convenio internacional con el Jica.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar475.28 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.