ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR LA BAJA, POR CAUSAL DE MANTENIMIENTO O REPARACIÓN ONEROSA en...
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
La participación de los trabajadores adultos en el sector terciario aumentó 4,2 puntos porcentuales, pasando de 28,0% en el 2005 a 32,2% en el 2013 en la región Cajamarca. Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Cajamarca, de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Cajamarca, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza continua (ENAHO).
En dicho informe, los trabajadores adultos agrupan a las personas que se encuentran en el rango de edad de 30 a 59 años. En tanto, el sector terciario lo conforma las actividades comerciales y servicios, el sector primario comprende las actividades de explotación de recursos naturales y el sector secundario las actividades de industria manufacturera y construcción.
De acuerdo a los resultados para el periodo de análisis, la participación de los trabajadores adultos aumentó en el sector terciario, y por el contrario hubo una disminución en el sector primario (-7,9%). Asimismo, entre el año 2013 y 2005, se observa notablemente una mejora del ingreso laboral real ; este aumentó en el sector terciario S/. 351; seguido por el sector primario S/. 255 y el sector secundario en S/. 181. Por otra parte, cabe indicar que en el 2013, el ingreso laboral promedio mensual del sector terciario fue de S/ 1 453, es decir estuvo por encima de la remuneración mínima vital (S/. 750).
Respecto a la afiliación al sistema de salud se observa un aumento importante en el sector primario, al pasar de 3,4% de afiliados en el 2005 a 77,5% al 2013, similar situación ocurrió en los otros sectores económicos, al pasar de 4,5% a 72,6% en el sector secundario y de 41,1% a 74,8% en el sector terciario. Mientras que en el sistema de pensiones también hubo un aumento pero en menor proporción, sector primario paso de 1,3% a 3,9%, sector secundario 2,7% a 12,6% y el sector terciario 33,2% a 37,4%.
Así también, los resultados revelan que en el 2013 respecto al 2005 no hay muchas diferencias respecto la participación de trabajadores en el sector formal e informal del Empleo . Así en el 2013, la mayor parte de los trabajadores adultos del sector primario pertenecen al sector informal (96,4%), y en el sector terciario más de la mitad (55,4%). Resultado que representa una reducción del sector informal del empleo de 0,9 y 6,9 puntos porcentuales del sector primario y terciario, respectivamente, con relación al año 2005.
Si bien es cierto que se evidencia un aumento de trabajadores en el sector terciario, el sector primario aún absorbe la mayor parte de la PEA ocupada. Para el año 2013 más de la mitad de trabajadores adultos de la región Cajamarca se concentraron en el sector primario (53,7%), seguido en importancia el sector terciario (32,2%) y el restante en el sector secundario (14,1%); es decir, más de la mitad de estos trabajadores se encontró realizando actividades donde interviene poco valor agregado.
Además, en el 2013 gran parte de los trabajadores adultos que se encontraron en el sector primario no concluyeron ningún nivel educativo (49,2%), mientras que los trabajadores que laboraron en el sector terciario, más de la tercera parte concluyó sus estudios superiores (34,3%); notándose así un escaso capital humano de los trabajadores adultos sobre todo en los ocupados del sector primario.
Como muestra las estadísticas, las condiciones laborales de los trabajadores adultos son diferenciadas según el sector económico en el que laboran, mostrándose con ligeras ventajas aquellos del sector terciario. Por tal motivo, es necesario incentivar e implementar políticas para incrementar las competencias laborales, principalmente, de los trabajadores del sector económico primario.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Descargar | 336.22 KB |
Añadir nuevo comentario