Ingresar

Peligro: Minas Conga reubicará varias lagunas durante explotación de proyecto minero

12-07-2011
Funcionarios de la empresa revelaron que las aguas de las lagunas “El Perol”, “Azul”, “Chica” y “Mala” serán trasvasadas en un reservorio artificial.

Autoridades y funcionarios del gobierno regional de Cajamarca, junto a los representantes de distintos frentes de defensa del medio ambiente de la región, recibieron con mucha preocupación la noticia dada por los funcionarios del proyecto “Minas Conga”, quienes revelaron que las aguas de las lagunas “El Perol”, “Azul”, “Chica” y “Mala” serán trasladadas (trasvasadas) a un reservorio artificial, dejando en claro que los lugares naturales donde se ubican actualmente las lagunas serán explotados.

Fue durante una reunión entre el vicepresidente regional, Cesar Aliaga Díaz; los gerentes de Desarrollo Económico, Julio Ullilén y de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Sergio Sánchez Ibáñez; integrantes del Frente de Defensa de Cajamarca; organizaciones defensoras del medio ambiente; alcalde distrital de La Encañada; y funcionarios de “Minas Conga”, el pasado lunes 11 de julio en la zona de intervención del proyecto (límites entre Celendín, Bambamarca y Cajamarca), en donde además, constataron las lagunas de “El Perol”, “San Nicolás de Challuagón”, “Azul”, “Mala”, “Chica” y los bofedales existentes en la zona (estando en estado natural).

La laguna “El Perol” tiene una capacidad de 800 mil metros cúbicos de agua que serán reubicados a una represa artificial, mientras que la laguna “San Nicolás de Challuagón” abarca un millón 200 mil metros cúbicos de agua, donde actualmente existe un criadero de truchas.

Ante la preocupación de los pobladores, el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Renama), Sergio Sánchez Ibáñez, indicó que el gobierno regional de Cajamarca iniciará los estudios para proponer la protección de las aguas.

Por su parte el gerente de Desarrollo Económico, Julio Ullilén, manifestó que solicitarán ante el Ministerio de Energía y Minas la información del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para revisarlo.

El consejero delegado, Elzer Elera López, se comprometió considerarlo en agenda de discusión para la próxima sesión de consejo regional, para que los consejeros tengan de conocimiento y puedan asumir una posición legal de cara a la conservación del medio ambiente.

A su turno, los funcionarios de “Minas Conga” ante una serie de interrogantes formuladas por el vicepresidente, César Aliaga Díaz; gerentes y representantes de los frentes de defensa y otras organizaciones; se comprometieron a alcanzar la documentación referente a los permisos de exploración, sin embargo, precisaron que aún no tienen el permiso de operaciones.

AdjuntoTamaño
Microsoft Office document icon Descargar4.13 MB

Comentarios

SEÑORES:
GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

MEDIANTE LA PRESENTE ME DIRIJO A USTEDES, PARA HACERLE LLEGAR MI QUEJA REFERENTE A LA COMPRA DE TERRENOS QUE LA MINERA YANACOCHA HA REALIZADO.

AL RESPECTO MI SR. PADRE: SAMUEL CHAUPE RODRIGUEZ, HA SIDO ESTAFADO POR DICHA MINERA EN EL AÑO 96, DONDE LE COMPRARON UNA PARTE DE SU TERRENO (UNA CANTIDAD DE 14 HECTARIAS) POR UN MONTO TOTALMENTE INFERIOR AL PRECIO DE MERCADO; PEOR AUN AHORA DICHA MINA SE HA APROPIADO DE LA OTRA PARTE DEL TERRENO QUE NO FUE VENDIDO.

MOTIVO POR EL CUAL, SOLICITO A SUSTEDES COMO AUTORIDADES, NOS ORIENTEN A REALIZAR NUESTRO TRAMITE CON LA FINALIDAD DE DEFENDER NUESTROS DERECHOS.

HE REVISADO EL EIA DE MINAS CONGA Y ES UNA FALSEDAD MAS DE ESTA EMPRESA MINERA PORQUE NO HBRA TRASVASE DE AGUAS, SINO DESAPARCION DE TODAS ESAS LAGUNAS Y MANANTILAES QUE ESTARIAN EN EL AREA DE OPERACIONES DE MINAS CONGA. EL TAJO EL PEROL SEGUN SU EIA, LO VAN REALIZAR EN LA LAGUNA EL PEROL Y EL TAJO CHAULLAGON EN LA RECARGA HIDRICA DE LA LAGUNA CHAULLAGON, ES DECIR ESTOS SERAN UNOS ENORMES CRATERS AFECTANDO A LAS AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRANEAS DE LA CUENCA DEL RIO CHONTA, SENDAMAL, ETC.

hola a todos los miembros de reedes sociales y los televidentes que estan enterados de la mineria Conga...es un proyecto que nos ba a traer muchos perfuicios en el medio ambiente, no permitamos que esto siga en marcha, como podemos permitir que nuestras lagunas sean contaminadas, secadas por simple echo de que esas empresas mineras quiren generar su lucro personal, se a visto en muchos departamentos que an extraido minerales y nunca an dado una vida mejor a los pobladores de dichas regiones, y ahora pretenden engañar que sera para el veneficio del pueblo, del pais y de la empresa ...basata ya por favor que no sigamos caendo en mentiras de estos señores de la empresa CONGA, bueno ps amigos ayque unirnos a estas causa de los hermanos cajamarquinos que luchan en proteger su medio ambiente, la salud de sus siguientes generaciones y de todos los seres vivos del dicho lugar,...se an puesto a persar ¿cuantos peces moririan de esa laguna si se secara o se contaminara con los relaves mineros ? y las plantas que dependen de esas aguas...ojo amigos defendamos lo nuestro no destruyamos de lo que mañana no podamos arepentir..

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.