ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR LA BAJA, POR CAUSAL DE MANTENIMIENTO O REPARACIÓN ONEROSA en...
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
Ayer cinco de junio, diversas organizaciones de Cajamarca recordaron el “Día Mundial del Medio Ambiente”, y los cinco años de los trágicos acontecimientos de Bagua que dejaron como saldo, 33 personas fallecidas, entre policías e indígenas.
Los líderes comunales y gremiales –además de movilizarse por las calles de Cajamarca, el cerro Quilish y las lagunas de Conga–, exigieron al Poder Judicial que se pronuncie sobre los responsables de estas matanzas; a través de las redes sociales exigieron también respeto al medio ambiente y ratificaron su protesta contra las pretensiones de Yanacocha de explotar el cerro Quilish de donde, se sabe, nace la escaza agua para la ciudad de Cajamarca.
Pero el tema no quedó ahí. Líderes como Edy Benavides Ruiz, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Hualgayoc Bambamarca, dijo: “NO a la impunidad en el caso de los cinco fallecidos en julio de 2012, durante los trágicos sucesos en Celendín, cuando estas personas protestaban contra el proyecto minero Conga”.
“Exigimos justicia al Gobierno Peruano. Ratificamos nuestra posición firme e inquebrantable de una defensa fuerte, unida de nuestra agua y la vida”, escribió Benavides, al tiempo de pedir castigo ejemplar para los que cometen crímenes sociales y ambientales así como “para los responsables del Gobierno Central que masacraron y asesinaron a nuestros hermanos indígenas”.
Siempre de pie y nunca de rodillas, Conga no va ni hoy ni nunca, hasta la victoria siempre, señaló al referirse al andamiaje entre las mineras, medios de comunicación y Gobierno Central para persistir en sus intentos de ejecutar el cuestionado proyecto cuprífero.
“Salimos a ver nuestras lagunas y nuestro terreno, acordar, proponer acciones de lucha hasta obtener la victoria y por tener paz, desarrollo y abundante de agua”, manifestó.
Como se recuerda, el 3 de julio 2012. Representantes del Ministerio Público dieron cuenta de tres civiles muertos tras los enfrentamientos entre manifestantes contra el proyecto Conga y policías en la provincia cajamarquina de Celendín. José Faustino Silva Sánchez (35), Eusebio García Rojas (48) y Marcial Medina Aguilar (17), cayeron abatidos; dos días después ocurrió lo mismo con José Antonio Sánchez Huamán (29) y Joselito Vásquez Jambo (28).
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Descargar | 421.1 KB |
Añadir nuevo comentario