Ingresar

Movilizan maquinaria de obra en hospital para limpieza de quebrada en Jaén

04-04-2014
Gerencia Sub Regional realiza gestiones para contrarrestar inundaciones en distintos sectores de la provincia.

Luego que la quebrada “Amojú”, que cruza la ciudad de Jaén, se desbordara, afectando a varias familias que habitan en la zona colindante de este sector, la Gerencia Sub Regional de Jaén - San Ignacio, realizó acciones para contrarrestar el riesgo de inundación como consecuencia del incremento del caudal.

Gracias a la gestión que la Gerencia Sub Regional realizara con: la Unidad Ejecutora de Programas Sociales (PROREGION) y la Dirección Sub Regional de Transportes y Comunicaciones, se logró trasladar una retroexcavadora desde la obra del Hospital General de Jaén hasta la citada quebrada para realizar la limpieza de materiales arrastrados por la corriente de agua.

De ese modo, se logró contrarrestar el riesgo de inundación por el desborde del río que, la semana pasada, había afectado viviendas, vehículos y numerosos bienes de varios moradores de las riberas.

“Evaluaremos la posibilidad de construir muros de contención para salvaguardar la vida de los moradores, teniendo en consideración el crecimiento poblacional en estos sectores durante los últimos años”, indicó el Ing. Cleyver Aguilar Villena, sub gerente de Operaciones de la Gerencia Sub Regional.

Es así como la Gerencia Sub Regional, frente a la situación de emergencia en que se encuentra la provincia de Jaén a causa de las incesantes lluvias suscitadas en las últimas semanas, ha realizado un conjunto de acciones para neutralizar el efecto de las inclemencias del tiempo en distintos sectores.

En ese sentido, la Gerencia ha realizado la entrega de calaminas y otros objetos para a familias del sector de Cochalán, donde el fuerte caudal del río Tabaconas ha causado el colapso del puente que conecta a este centro poblado con distintos distritos, dejando a cientos de familias incomunicadas,

La Dra. Zulema Chilón Pérez, gerente sub regional de Jaén, indicó que: “El aumento en el caudal es consecuencia de un problema mayor, pues la deforestación de los bosques en las zonas de mayor altitud y cabeceras de cuenca ha provocado una menor capacidad de contención del agua en la provincia”.

“Es imprescindible evaluar esta situación, que hoy se ve reflejada en este tipo de inundaciones como consecuencia de la deforestación de nuestros bosques, como se sabe estos actúan como una esponja frente a las lluvias; sin embargo, en la actualidad los caudales aumentan por no existir suficiente contención”, manifestó la Dra. Zulema Chilón.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar636.85 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.