ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR LA BAJA, POR CAUSAL DE MANTENIMIENTO O REPARACIÓN ONEROSA en...
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
Por: Lorenz Paúl Díaz Chotón
Han pasado 131 años desde que un 13 de julio de 1882, un grupo reducido de valientes patriotas al mando del Coronel Iglesias arremetieron contra los invasores chilenos que se encontraban instalados en suelo San Pablino.
A las cuatro y media de la madrugada del 13 de julio se escribió una de las páginas más gloriosas de nuestra historia. Las fuerzas peruanas, que sumaban 417 combatientes, encabezadas por el Crl. Iglesias, que a las duras penas contaban con un cañón de factura antigua denominado “El Malcriado” y con el apoyo de las modestas fuerzas peruanas de las Columnas Voluntarias de Cajamarca, Chota, Bambamarca, Hualgayoc, Llapa, y San Miguel; se enfrentaron a la guarnición chilena que estaba compuesta por 600 soldados debidamente adiestrados en las artes de la guerra.
Es en estas circunstancias que las tropas peruanas, dejando “La Capellanía”, se dirigieron a San Pablo. Los invasores conociendo el movimiento de nuestras tropas, se habían adelantado posesionándose en los lugares: “El Panteón” y “Batán”, puntos elevados y estratégicos. Avanzaba a la vanguardia de nuestros efectivos la “Columna de Honor”, cuando fue sorprendida por los chilenos que abrieron fuego. Esta columna fue diezmada, muriendo en acción el Coronel Eudocio Ravines, el Teniente Gregorio Pita, José Manuel Quiroz, Enrique Villanueva, Néstor Batanero Infantas (niño héroe de la Guerra del Pacífico y la batalla de San Pablo), a pesar de estos los patriotas vencieron a las huestes chilenas dándose por vencidas retrocedieron hacia la costa.
Es por ello que el pasado 13 de julio la provincia de San Pablo se vistió de gala para conmemorar esta fecha tan importante. Las actividades conmemorativas se iniciaron al alba con la quema de 21 camaretazos, para continuar con la realización de una misa en honor de la fecha, luego se realizó el izamiento del pabellón nacional en donde estuvieron presentes autoridades regionales, locales, militares, policiales y público en general, para culminar con un desfile cívico militar.
Por su parte, Máximo León Guevara, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente RENAMA, acompañado del Equipo Técnico y beneficiarios del proyecto “Reforestación de las Zonas Altoandinas de las Provincias de San Pablo y San Miguel Cajamarca”, participaron con gran entusiasmo del desarrollo de todas las actividades.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Descargar | 184.7 KB |
Añadir nuevo comentario