ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR LA BAJA, POR CAUSAL DE MANTENIMIENTO O REPARACIÓN ONEROSA en...
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
Luego que el pasado martes 28 de mayo resultara herido, Héctor Guillermo Cueva Huamán, por efectivos de la Dinoes en la zona de Conga, quienes le dispararon a quemarropa en momentos en que junto a unos dos mil ronderos celendinos se trasladaba a la laguna El Perol, ante el anuncio de trasvasar una de las fuentes de agua al reservorio Chailhuagón; dirigentes y líderes sociales de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca se reunieron de emergencia para reorientar la lucha.
Con masiva participación de la población (2 mil ronderos aproximadamente) y tras un intenso debate, en el centro poblado El Tambo, de la provincia de Hualgayoc, autoridades y dirigentes acordaron que la lucha social se traslade a las lagunas de Conga en forma permanente. El 17 de junio las rondas de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc comenzarán a cuidar la laguna El perol ante la inminente amenaza de que ésta corra la misma suerte que la laguna Chailhuagón.
Los más de 2 mil ronderos acordaron por unanimidad que partir de la fecha las reuniones y movilizaciones serán solamente en las lagunas de Conga, mas no en las ciudades de Cajamarca, Celendín y Bambamarca.
Los dirigentes de El Tanbo y de la provincia de Hualgayoc orientarán previamente a las rondas campesinas de los distritos de Huasmín y Sorochuco (Celendín) el martes 4 de junio en el distrito de Sorochuco, para elaborar el cronograma de resguardos de las lagunas en Conga. Se decidirá si optan por realizarlo por caseríos o por zonas ronderiles.
Otro de los acuerdos fue que los dirigentes del centro poblado El Tambo estarán prohibidos de hacer política y de participar en las próximas elecciones municipales y regionales mientras dure la lucha contra Conga; no se permitirán pintas durante la campaña electoral en su territorio por parte de “politiqueros, manipuladores y operadores mineros”.
Las rondas campesinas están obligadas a identificar a los “politiqueros” durante la campaña electoral para que de acuerdo a sus usos y costumbres apliquen los castigos que se “merecen” y de ser posible expulsarlos de las provincias de Celendín, Hualgayoc y de toda la región Cajamarca.
“Sorochuco es considerado como un aliado estratégico para lograr la lucha final con la minera Newmont Cooportion de los Estados Unidos, Buenaventura del Perú (Minera Yanacocha)”, coincidieron los líderes campesinos.
A la cita asistieron el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC) del Perú y presidente del Comando Unitario de Lucha de Cajamarca, Ydelso Hernández Llamo; el alcalde distrital de Sorochuco, Ever Abanto Zelada; el presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez Cubas; el presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, Edy Benavides Ruiz; el presidente de la Central de Rondas Campesinas de Hualgayoc, Eladio Carranza Marín y; presidentes de los Frentes de Defensa de Huasmín y Sorochuco.
También, dirigentes ronderos del caserío de San Antonio de Pachachaca, del Centro Poblado de Chanta Alta (La Encañada, Cajamarca) y los alcaldes de los Centros Poblados de El Tambo, Víctor Tocas Lucano y sus 22 bases ronderas; de El Alumbre, Ángel Heras Chávez; Quengorio, Leoncio Escobar Eugenio; además de la asesora del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad y de la CUNARC, Dra. Zulma Villa Vílchez.
Mientras esto ocurría en El Tambo, los relevos de las masas ronderas recibieron en Bambamarca a las rondas campesinas del centro poblado El Romero quienes después de varios días de haber cuidado a las lagunas de Conga daban paso a las rondas campesinas de Tallamac, quienes con más de cien (100) ronderos subieron a las lagunas para reforzar a los guardianes del caserío El Enterador Bajo.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Descargar | 176.84 KB |
Añadir nuevo comentario